García Saco destaca la “suerte” de contar con un Gobierno regional que combate la violencia machista con políticas de igualdad
García Saco destaca la “suerte” de contar con un Gobierno regional que combate la violencia machista con políticas de igualdad
García Saco destaca la “suerte” de contar con un Gobierno regional que combate la violencia machista con políticas de igualdad
Subraya que con Page somos pioneros en leyes como la de 2018 para una sociedad libre de violencia de género, y con recursos como la puesta en marcha, hace más de 20 años, del Instituto de la Mujer.
La Portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha destacado hoy la “suerte” de contar en Castilla-La Mancha con un Gobierno regional, como el de Emiliano García-Page, que combate la violencia machista, y la violencia sexual, en particular, implementando programas y políticas de igualdad, y con recursos suficientes.
“No es una tarea fácil, pero las víctimas y sus familias necesitan de quienes tenemos la posibilidad de que se escuche nuestra voz, de firmeza y compromiso en la lucha contra la desigualdad, contra la violencia que lesiona la dignidad, la integridad y libertad de las mujeres. Y esto se hace con unidad, señorías, no poniendo en entredicho todas las medidas, ni eliminando consejerías, ministerios o las leyes que nos protegen”, ha trasladado a los grupos de la oposición.
Ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la lucha contra las desigualdades, con leyes como la de 2018 para una sociedad libre de violencia de género, y con recursos como la puesta en marcha, hace más de 20 años, del Instituto de la Mujer, que ha servido para crear una red de atención a las mujeres castellanomanchegas.
Y en este punto ha valorado que el Gobierno regional haya puesto en marcha acciones de sensibilización para promover una conciencia social que facilite el rechazo “a toda conducta de no respeto y de violencia hacia las mujeres, acciones importantísimas para visibilizar la violencia sexual, y acciones de prevención para evitar la aparición de comportamientos de abuso y violencia sexual desde la adolescencia”.
Así, el aumento de los delitos, “no puede ser achacado de forma directa a un aumento de esta violencia”, ha aseverado, a tenor de que, en España, la mayoría de las agresiones sexuales no se denuncian, “por vergüenza, por trauma o por miedo”, ha lamentado.
Por lo que “si aumentan las denuncias podemos pensar que las políticas de género están permitiendo que más víctimas se atrevan a hablar y buscar justicia”, ha subrayado García Saco, para quien es necesario abordar la situación con una estrategia integral que incluya prevención, educación y atención a las víctimas.
De manera que, los fondos millonarios “son una inversión, no un gasto”, ha explicado a los diputados de Vox, a los que ha acusado de “ignorar” el contexto estructural y los factores culturales que perpetúan la violencia hacia las mujeres, “por eso quieren eliminar todas las políticas que nos protegen, por ignorancia. Es terrible, pero es así”, les ha recriminado.