El PSOE acusa al alcalde de Toledo de “secuestrar” el Pacto de la Ciudad por el río Tajo y actuar de manera unilateral
El PSOE acusa al alcalde de Toledo de “secuestrar” el Pacto de la Ciudad por el río Tajo y actuar de manera unilateral
El PSOE acusa al alcalde de Toledo de “secuestrar” el Pacto de la Ciudad por el río Tajo y actuar de manera unilateral
Los portavoces municipales del PSOE de Toledo y Talavera, Noelia de la Cruz y Luis Enrique Hidalgo, respectivamente, critican a los alcaldes `populares’ de ambas ciudades ribereñas por no sumarse a la unidad en defensa del agua del Tajo y no exigir con claridad el fin del trasvase Tajo-Segura.
El secretario provincial de Agua del PSOE de Guadalajara, Borja Castro, destaca la oportunidad que tiene la región y los municipios ribereños para poder “recortar trasvases” y que “con determinación” se cambie a una política hídrica sostenible para el Levante basada en la desalación.
Los representantes socialistas de ciudades y municipios ribereños del río Tajo han puesto hoy de relieve la gran “oportunidad” que se ha abierto para cambiar la tendencia del trasvase Tajo-Segura, por lo que han reclamado al PP tener “una voz única” para dicho fin y no como han hecho algunos de sus alcaldes como el de Toledo, “secuestrando” los pactos políticos y sociales alcanzados para defender conjuntamente al río Tajo.
En el marco de la reunión del Consejo regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrada este viernes en Toledo, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital regional, Noelia de la Cruz, ha criticado así que el actual regidor toledano, Carlos Vélazquez, haya decidido no convocar el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, aprobado en 2015, y que tiene como objetivo la defensa y recuperación del río.
De la Cruz ha reprochado al alcalde ‘popular’ que haya obviado este órgano municipal de participación ciudadana, integrado por partidos políticos, empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales, ecologistas y la universidad regional, entre otras entidades, de cara a la elaboración de las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase y “de manera unilateral” haya presentado sus propuestas o alegaciones a esta consulta previa del Ministerio para la Transición Ecológica.
“Es una herramienta que creamos hace un par de legislaturas, que permitía tener una voz única de toda la sociedad civil toledana en defensa de nuestro río y manifestándonos claramente en contra del trasvase”, ha explicado la portavoz socialista.
Por ello, ha criticado que Velázquez haya “secuestrado” dicho órgano para evitar “que todos pudiésemos ir de la mano en defensa de nuestro río”, al tiempo que ha recordado al alcalde sus insultos llamando “paletos” en su día a quienes defienden el agua de manera “localista”.
El PSOE exige al alcalde de Talavera que cumpla con el Tajo
En la reunión del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Manca, ha participado asimismo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, que, por su parte, ha exigido al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, del PP, que “exija” el cumplimiento de las mociones conjuntas que socialistas y populares aprobaron en su día reclamando más agua para el Tajo.
“Que exija que lo que está firmado en el papel se convierta en realidad para la ciudad y también que se convierta en realidades ese fin del trasvase y que también así lo pida y que ponga también encima de la mesa cuál es la postura de la ciudad”, ha sostenido Hidalgo, quien ha dejado claro que la posición de Talavera debe ser la de apoyar más agua para el Tajo.
Una posición que, ha explicado, es precisamente la contraria a la que defiende el actual vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, portavoz municipal de Vox y presidente de la formación de ultraderecha a nivel regional, pues “tiene en su haber esa política trasvasista que constantemente nos pone encima de la mesa”.
El PSOE de Guadalajara destaca la oportunidad “para cambiar las cosas”
Por su parte, el secretario provincial en materia de Agua de PSOE de Guadalajara, Borja Castro, ha destacado la «oportunidad política» que se ha abierto para cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y conseguir que se eleve la capacidad de la lámina mínima de agua no trasvasable desde los embalses de cabecera.
“Tenemos la oportunidad política de cambiar las cosas, de volver a crear certidumbre, de volver a crear seguridad para los municipios ribereños, para que las empresas, los negocios se vuelvan a fijar en nuestro territorio, para volver a crear oportunidades, para que vuelva la gente, nuestros jóvenes, se vuelvan a abrir negocios, tiendas, se vuelvan a construir casas y vuelvan a crecer nuestros pueblos”, ha apuntado Castro.
Y todo eso, ha insistido, se hace “recortando los trasvases” y eliminando las derivaciones de agua para regadío y, sobre todo, apostando por parte del Gobierno de España “con determinación” por la desalación para sustituir un modelo de gestión del agua trasvasista “por un modelo de gestión de agua sostenible”, ha concluido.