Mora: “La influencia de Vox en el PP es un cambio para mal que está suponiendo retrocesos e inestabilidad donde gobiernan”

24 Ago 2023

Mora: “La influencia de Vox en el PP es un cambio para mal que está suponiendo retrocesos e inestabilidad donde gobiernan”

24 Ago 2023

Mora: “La influencia de Vox en el PP es un cambio para mal que está suponiendo retrocesos e inestabilidad donde gobiernan”

24 Ago 2023

Los pactos de gobierno entre PP y Vox en municipios y diputaciones de CLM “sustituyen la estabilidad con la que se estaba gobernando por un proceso inestable”, señala el diputado socialista.

Insiste en que la reforma del Estatuto de Autonomía debe hacerse con la máxima discreción y consenso posible “para establecer una norma moderna, avanzada y que facilite el cambio de cara al futuro”.

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha criticado hoy que la influencia de Vox en el PP regional supone “un cambio para mal” dentro de este partido y “un retroceso en las políticas dirigidas a la inmensa ciudadanía de los municipios en los que ellos gobiernan”, además, “sustituyendo la estabilidad con la que se estaba gobernando por un proceso inestable”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Mora ha respondido así a las palabras hoy de Paco Núñez, quien en una entrevista ha hecho referencia a los pactos del PP con Vox en Castilla-La Mancha “y habla de cambio”.

“Yo no lo consideraría tanto cambio cuando no está gobernando el PP en la mayoría de esos sitios como consecuencia de que los ciudadanos se hayan volcado con el PP”, ha apuntado, sino que “ha tenido que ir al apoyo de otra fuerza política, porque, si no, no superaba los votos y los escaños obtenidos en la mayoría de los municipios por el PSOE”, luego, “el cambio es más bien el que se ha producido dentro del PP, para mal, con la influencia de un partido extremista como Vox”.

Un cambio, ha resaltado, “que está suponiendo un retroceso muy importante en las políticas sociales, sobre todo, pero también en las políticas de carácter institucional y en las políticas de ámbito económico”.

Los pactos del PP con Vox no suponen, según el parlamentario del PSOE, ningún avance, y además “sustituyen la estabilidad con la que se estaba gobernando en esos municipios por un proceso inestable de dos partidos con fricciones”; una situación muy distinta a la que ofrece el PSOE en los municipios y diputaciones que gobierna, y especialmente en el Gobierno regional, lo cual “es fuente no solamente de cohesión social, sino fuente de generación de riqueza, fuente de confianza empresarial, y eso hace que la economía vaya bien y que la comunidad autónoma marche por buenos derroteros”.

En cualquier caso, ha añadido, “estamos en disposición de tener la mejor colaboración con los ayuntamientos en los que no gobernamos, pero tiene que ser recíproca y haber lealtad”.

Así las cosas, Mora ha cuestionado el liderazgo de Paco Núñez y ha recordado que en Castilla-La Mancha los resultados de las elecciones autonómicas evidencian su debilidad, “es un líder con los pies de barro. Serán los ciudadanos y su partido quienes lo tengan que cuestionar, pero para el PSOE de Castilla-La Mancha sigue siendo el mejor candidato”, ha ironizado.

Discreción y consenso en la reforma del Estatuto de Autonomía

Por otro lado, Mora ha insistido en que una tarea tan importante como la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe hacerse con la máxima discreción y consenso posible “para establecer una norma moderna, avanzada y que facilite el cambio de cara al futuro”.

Un proceso que, ha recordado, comenzó antes de la pandemia y quedó paralizado por esta, y que requiere, ha añadido, “su tiempo y su negociación”, pues el texto tiene cuarenta años, “las prioridades cambiaron y va siendo hora, obviamente, de que ese Estatuto de Autonomía se adecúe a las necesidades del presente y del futuro”.

“En ese sentido es por donde tiene que ir, obviamente con el consenso de todas las fuerzas políticas”, ha continuado Mora, quien ha señalado que, “de forma discreta, el PSOE y el PP están avanzando en ese proceso de negociación, que evidentemente queremos que sea un proceso de negociación abierto no solamente dentro de la Cámara, sino con el conjunto de la sociedad castellanomanchega”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en