Camacho subraya el aumento de la inversión en servicios sociales del Gobierno de Page frente a los recortes del PP
Camacho subraya el aumento de la inversión en servicios sociales del Gobierno de Page frente a los recortes del PP
Camacho subraya el aumento de la inversión en servicios sociales del Gobierno de Page frente a los recortes del PP
El portavoz de Bienestar Social recuerda que los ‘populares’ recortaron en ayudas a la dependencia y a la red residencial de mayores, suprimieron programas de envejecimiento activo y redujeron a la mitad el servicio de ayuda a domicilio.
El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha subrayado hoy el aumento de la inversión en servicios sociales por parte del Gobierno de Emiliano García-Page frente a los recortes del PP.
Camacho ha recordado que los ‘populares’ recortaron en ayudas a la dependencia y a la red residencial de mayores, suprimieron programas de envejecimiento activo y redujeron un 50 % el servicio de ayuda a domicilio durante su etapa en el gobierno.
Se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la necesidad de reformular el modelo de atención sociosanitaria en relación con la atención a las personas mayores y en situación de dependencia tras la crisis generada por la COVID-19.
Ha destacado que, con el Gobierno de Page, “el presupuesto del Programa de Atención a Personas Mayores ha crecido un 21 %, el de Dependencia un 5,5 % y el de Discapacidad un 7,6 %”, lo que demuestra “la forma que tenemos los socialistas de querer a Castilla-La Mancha: trabajando por la cohesión social y para que nadie en esta tierra se quede atrás”, ha aseverado.
En este contexto, ha señalado que “los socialistas de Castilla-La Mancha optamos no solo por reformular el modelo de atención a personas mayores y en situación de dependencia”, sino que “lo vamos a mejorar, a ampliar, y a dotar presupuestariamente”.
Un objetivo que se contempla, además, en el acuerdo político por la recuperación de Castilla-La Mancha -en el que no está el PP-, y que es, “en definitiva, lo que el presidente Page lleva haciendo desde el año 2015”, ha defendido.
“Cuando Cospedal decía que había que revisar las prestaciones de las personas dependientes, quería decir rebajar y dejar sin grado a más de 5.000 personas”, ha lamentado, al tiempo que ha afeado que “cuando Cospedal decía que había que reajustar la red residencial de mayores, lo que quería decir es que recortaba 100 millones de euros en la red”.
Del mismo modo, ha criticado que “cuando Cospedal decía que había que reorientar los programas de envejecimiento activo, quería decir que iban a desaparecer los programas como el termalismo o el turismo social”.
Para el portavoz socialista de Bienestar Social, el “problema” de los ‘populares’ es que “no se alegran de las cosas positivas que le pasan a Castilla-La Mancha”, por lo que les ha instado a “alegrarse” de que nuestra región “tenga la mejor red de viviendas de mayores de España” o que sea “la comunidad autónoma que más plazas residenciales tiene”.
“Alégrense de que se hayan incrementado los servicios de teleasistencia o de ayuda a domicilio, que ustedes recortaron”, ha continuado, “alégrense de que se hayan recuperado los programas de envejecimiento activo, que ustedes eliminaron”, o de que “seamos la segunda comunidad autónoma que mejor gestiona la dependencia”.
Camacho también ha aprovechado para pedir a los ‘populares’ que “se alegren” de que Castilla-La Mancha “sea una referencia nacional en el proceso de vacunación” con cerca de dos millones de dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19.