Pérez Torrecilla pregunta al PP “en qué estaba pensando” cuando apoyó un Memorándum que supone “un despropósito” para CLM
Pérez Torrecilla pregunta al PP “en qué estaba pensando” cuando apoyó un Memorándum que supone “un despropósito” para CLM
Pérez Torrecilla pregunta al PP “en qué estaba pensando” cuando apoyó un Memorándum que supone “un despropósito” para CLM
El portavoz socialista valora la aprobación por parte del Consejo Nacional del Agua de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
El portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha preguntado hoy al PP de la región “en qué estaba pensando” cuando apoyó el Memorándum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura, que supone un “despropósito” para los intereses de los municipios ribereños y para el resto de la región.
Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales, donde ha realizado una pregunta oral al Gobierno autonómico sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase.
El portavoz socialista ha valorado que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a los 27 hm3.
Frente a esta propuesta, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy junto al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y los gobiernos de Valencia, Murcia, Madrid y Extremadura, todos del PP, acordaron dar el visto bueno a un Memorándum “firmado sin ningún apoyo de la sociedad”.
“A la madrileña, con el único consenso político de los dirigentes del PP, incluidos los de Castilla-La Mancha, con la señora Cospedal al frente”, ha criticado el portavoz socialista.
Este acuerdo pasa por facilitar que “toda el agua almacenada en Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hm3 se puede trasvasar al Segura, sea o no sea necesaria”.
El documento añade “una tabla donde se indica que, a partir de los aproximadamente 600 hm3 de agua embalsada, se deben trasvasar de forma obligada 38 hm3 mensuales”.
“Ya nos gustaría saber en qué estaba pensando el PP de Castilla-La Mancha mientras apoyaba este acuerdo, que supone un atentado ecológico contra los embalses de Entrepeñas y Buendía y el río Tajo, y un atentado socioeconómico contra los municipios ribereños y el resto de ciudadanos de nuestra región”, ha planteado Pérez Torrecilla.