Contreras destaca el objetivo prioritario de la atención a la salud mental y aboga por actualizar los planes anuales
Contreras destaca el objetivo prioritario de la atención a la salud mental y aboga por actualizar los planes anuales
Contreras destaca el objetivo prioritario de la atención a la salud mental y aboga por actualizar los planes anuales
El diputado socialista valora que el Plan de Salud Mental de CLM "supuso y ha supuesto el impulso y compromiso del Gobierno regional para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias”.
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, ha destacado hoy el objetivo prioritario que supone para el Gobierno de Emiliano García-Page la atención a la salud mental y ha abogado por actualizar los planes anuales operativos a las nuevas necesidades.
Contreras se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la funcionalidad del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025.
El portavoz socialista ha destacado que este plan “supuso y ha supuesto el impulso y compromiso del Gobierno regional para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias”.
Ha apuntado que el texto se basa en “cuatro pilares básicos, la sostenibilidad del sistema, el apoyo a los profesionales que trabajan desde los dispositivos y recursos, la atención centrada en la persona y una apuesta por el cambio de modelo”.
Si bien, el portavoz socialista ha destacado que no existe necesidad de hacer un nuevo plan, sino que este texto “tiene la posibilidad de crear más recursos necesarios”, para lo que ha abogado por adaptar los planes anuales operativos.
“El plan se ha revisado y se ha adaptado al 2020 y, lógicamente, hay que adaptarlo al 2021, totalmente de acuerdo con ustedes”, ha aseverado Contreras, quien ha reconocido la importancia de actualizarse a la nueva realidad generada por la pandemia de la COVID-19, para lo que ha asegurado que el Gobierno regional es “sensible”.
Como ejemplo, ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en incorporar atención psicológica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ha sido reconocido por el Colegio regional de Psicólogos.
“Esto es una realidad que ha pasado durante la pandemia, una respuesta rápida a una necesidad que ocurría, esto es importante, gracias a que ese plan es flexible”, ha destacado Contreras.
Con todo, el portavoz socialista ha dicho que espera que, dentro de las comisiones de Sanidad, “se pueda enriquecer realmente el funcionamiento de los planes anuales y que esta nueva realidad se tenga en cuenta”.