Contreras aplaude el consenso en las Cortes de CLM en apoyo a las personas con EPOC
Contreras aplaude el consenso en las Cortes de CLM en apoyo a las personas con EPOC
Contreras aplaude el consenso en las Cortes de CLM en apoyo a las personas con EPOC
El portavoz socialista de Sanidad apuesta por la visibilización de esta enfermedad que afecta "a muchos castellanomanchegos” que, además, han tenido una dificultad añadida por la llegada de la COVID-19.
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, ha aplaudido hoy el consenso alcanzado en la Cámara regional de apoyo a las personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Este apoyo se ha materializado con la aprobación en el pleno del Parlamento autonómico por unanimidad de los tres grupos parlamentarios –PSOE, PP y Cs- de una Proposición No de Ley (PNL) conjunta sobre los pacientes con EPOC.
Durante su intervención en el debate de la resolución, Contreras ha abogado por la visibilización de una enfermedad que afecta «a muchos castellanomanchegos” y que, además, ha señalado que estos pacientes han tenido una dificultad añadida este año por la llegada de la COVID-19.
El diputado socialista ha apostado por la prevención y por la “atención temprana”, que ha sostenido que “es clave para llegar a una mejor resolución de este tipo de problemáticas”.
Con ello, Contreras ha destacado la importancia de ir «de la mano» de asociaciones y del colectivo para hacer frente a esta enfermedad y ayudar a los pacientes.
La EPOC es una enfermedad crónica que causa una grave limitación de la capacidad respiratoria y que afecta a más de un 6 % de la población española.
La PNL aprobada recoge que las Cortes de Castilla-La Mancha expresan su disposición a la visibilización de los pacientes diagnosticados de EPOC como «colectivo especialmente vulnerable» en la pandemia por la COVID-19 y que se faciliten cuantas acciones sean necesarias para su detección temprana e impulsen las pruebas diagnósticas pertinentes.
Del mismo modo, pide que se reconozca la «vulnerabilidad» de estos pacientes y se inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a que tenga en consideración las especiales consecuencias del coronavirus en los pacientes con EPOC y adopte las medidas oportunas, así como que refuerce las campañas de prevención contra el tabaquismo y otros hábitos nocivos.
También se solicita al Gobierno de España que, en el marco del grupo de trabajo correspondiente del Sistema Nacional de Salud, analice, conforme a los criterios de la comunidad científica, la retirada del visado que pesa sobre el tratamiento de la triple terapia cerrada para la EPOC.