López destaca el “incremento histórico” del presupuesto para Educación, adaptado a la “situación extraordinaria” que vivimos
López destaca el “incremento histórico” del presupuesto para Educación, adaptado a la “situación extraordinaria” que vivimos
López destaca el “incremento histórico” del presupuesto para Educación, adaptado a la “situación extraordinaria” que vivimos
“La I+D+i cuenta también con un peso significativo”, destaca la portavoz socialista, quien también apunta la apuesta por la cultura y el deporte.
Aplaude la inversión en el programa de Atención a la Diversidad, que contará con un presupuesto de 158,9 millones de euros.
La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha destacado hoy el “incremento histórico” del presupuesto de la Junta para 2021 destinado a educación no universitaria y, en concreto, ha ensalzado que está adaptado a la “situación extraordinaria” que vivimos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
López se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha comparecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, para informar del presupuesto de su departamento de cara al próximo ejercicio.
“En el ámbito de la educación no universitaria hablamos de un incremento histórico de un 12,25 %, se sobrepasan, por primera vez en muchos años, los 2.000 millones de euros”, ha subrayado.
En concreto, ha expuesto que ese incremento servirá, «sin duda alguna, para ese incremento de profesorado”, para esas más de 2.000 contrataciones de docentes que se han realizado para el curso 2020/2021 para “garantizar que los agrupamientos tengan unas ratios bajas”.
“Y también para esos otros 1.000 docentes que están destinados a llevar a cabo el refuerzo educativo que permitirá paliar los efectos que el confinamiento haya podido tener sobre el rendimiento académico del alumnado castellanomanchego”, ha añadido.
También ha destacado la inversión para el programa de Atención a la Diversidad, que contará con un presupuesto de 158,9 millones de euros, lo que supone que “casi el 8 % del total de la política educativa se destinará en 2021 a asegurar la igualdad en el acceso al servicio educativo a aquellos alumnos con dificultades derivadas de capacidades diferentes y que, por tanto, necesitan de un apoyo específico”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha valorado que “la educación universitaria y la I+D+i cuentan también con un peso significativo en las dotaciones”.
Como ejemplo, ha señalado la partida para la financiación del nuevo Campus de Guadalajara, al tiempo que ha recalcado que “da respuesta también este presupuesto a esta apuesta que hizo este Ejecutivo por tener un sistema de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación que sea propio de Castilla-La Mancha”.
Por este motivo, ha continuado, el presupuesto para I+D+i se incrementa más del 95 %.
Apuesta por el fomento de la Cultura y el Deporte
Respecto al área de Cultura, la parlamentaria socialista ha dicho que “nos alegra ver que las políticas de gasto también aumentan y contarán en el próximo ejercicio con algo más de 53 millones de euros que servirán para digitalizar el sector cultural y adaptarlo a las nuevas necesidades originadas por la pandemia”.
En concreto, ha afirmado que, como talaverana, tiene que alegrarse, “como no puede ser de otro modo, por esa partida que va destinada a la iluminación de parte de nuestra muralla, que ayuda no solo a poner en valor nuestro patrimonio histórico, sino también a impulsar el turismo en Talavera, un eje primordial, sin duda, para la generación de riqueza de nuestra ciudad”.
Y, en cuanto los programas de Infraestructuras, Fomento y Apoyo al Deporte, ha resaltado que “se verán incrementados casi al 50 % con respecto al presupuesto que había para este pasado ejercicio”.
Con todo, ha afirmado que el grupo parlamentario socialista muestra su apoyo a todo el presupuesto en su conjunto y ha expresado que se sienten “orgullosos” de contar con “unos presupuestos históricos en cuanto a su cuantía” y que “también son serios y que están bien pensados para salir de una crisis sin recortes, sin tijeras y pensando en las personas”.
“Por supuesto, queremos también poner en valor que son unos presupuestos que buscan garantizar una educación pública de calidad y que demuestran que el Gobierno de Emiliano García-Page es un gobierno que anuncia, presupuesta y ejecuta lo que dice que va a hacer y, por tanto, es un gobierno que cumple con su palabra”, ha concluido.