Cristina Maestre: “Necesitamos una verdadera estrategia europea para abordar el reto de la despoblación”
Cristina Maestre: “Necesitamos una verdadera estrategia europea para abordar el reto de la despoblación”
Cristina Maestre: “Necesitamos una verdadera estrategia europea para abordar el reto de la despoblación”
La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha reclamado una “verdadera estrategia europea para abordar el reto de la despoblación” y dotar a todos los territorios de los servicios propios del Estado del Bienestar. Durante su intervención en la 18 Semana Europea de la Regiones y las Ciudades, que se celebra en Bruselas, Maestre ha abogado por “una estrategia que tenga como prioridad atraer y retener población joven en todo el territorio y en particular, que favorezca el empleo digno, sostenible y de calidad, la dimensión territorial de las políticas de promoción económica y el empleo, la mejora en el acceso a las infraestructuras para evitar la fuga de empresas, y el acceso a redes de banda ancha y fibra óptica”.
“Si no se garantiza el acceso a las nuevas tecnologías y la conectividad en todas las regiones de la UE, se corre el riesgo de que determinadas áreas de la Unión queden excluidas de la transformación digital a la que se encamina Europa. Tenemos que evitar una nueva brecha entre las áreas densamente pobladas y las despobladas, que han perdido buena parte del acceso a los servicios del Estado del Bienestar”, ha señalado.
La eurodiputada socialista ha señalado que la mayoría de los factores que inciden en el reto demográfico afectan a las competencias nacionales. “Debemos volcarnos en la elaboración de verdaderas estrategias conjuntas con los Estados miembros para poder hacer frente a los desafíos derivados del envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y la despoblación”, ha apuntado.
Además, ha pedido que se integre la consideración demográfica en todos los ámbitos políticos y regulaciones, “como la agricultura, el medio ambiente, la sociedad de la información, el I+D+i, empleo, transporte, educación, política social, entre otros”.
Maestre ha señalado que el fenómeno de la despoblación no es ajeno a ningún país de la UE. “Tenemos una Europa envejecida, con un descenso de la población en edad de trabajar del 66%, al mismo tiempo aumenta el número de personas mayores de 65 años”, ha dicho. Además, se ha referido concretamente al caso de España, “donde la mitad de los pueblos se encuentran en riesgo de extinción. De los 8.000 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de mil habitantes”.