El PSOE defiende al sector de la cuchillería de Albacete y subraya su relevancia para el empleo, la industria o el turismo
El PSOE defiende al sector de la cuchillería de Albacete y subraya su relevancia para el empleo, la industria o el turismo
El PSOE defiende al sector de la cuchillería de Albacete y subraya su relevancia para el empleo, la industria o el turismo
La diputada socialista Marisa Sánchez destaca que la industria cuchillera y las empresas afines dan trabajo a alrededor de 1.000 personas, entre empleos directos e indirectos, y tiene una facturación de 90 millones de euros anuales.
Destaca que “la navaja es artesanía, es empleo, es industria, es turismo, es cultura, es tradición”.
La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Marisa Sánchez ha defendido hoy al sector de la cuchillería de Albacete y ha subrayado su relevancia para el empleo, la industria o el turismo de la provincia.
“La industria cuchillera y empresas afines constituyen uno de los pilares económicos e industriales” de la provincia de Albacete, ha asegurado Sánchez durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate sobre la Proposición no de Ley relativa al apoyo a la cuchillería.
Ha recalcado que el sector da trabajo, tanto directo como indirecto, a “alrededor de las 900 o 1.000 personas” y tiene una facturación de 90 millones de euros anuales, al tiempo que ha indicado que, “en exportaciones, el sector cuchillero ha alcanzado un volumen de negocio de más de 25 millones de euros”.
Un impulso del sector de la cuchillería, ha continuado, que ha venido marcado a lo largo de los años “por las iniciativas del gremio, por una parte, por el apoyo encomiable de las administraciones y por la complicidad ciudadanía”.
“La navaja es artesanía, es empleo, es industria, es turismo, es cultura, es tradición”, ha incidido y ha añadido que “a lo largo de la historia ha existido una estrecha simbiosis entre la navaja y Albacete, convirtiendo a la primera en la seña de identidad de la segunda, y a la segunda en la razón de ser de la primera”.
Sánchez también ha recordado a la Asociación de cuchillería y afines (APRECU), momento en el que ha aprovechado para rendir homenaje, a partir de la figura de su presidenta, Pilar Jiménez, a todas las mujeres “que sin el sustantivo de cuchilleras han contribuido al crecimiento de este sector emblemático” y cuyo papel estuvo “en la sombra”.
De igual forma, ha tenido unas palabras para la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), la Escuela de Cuchillería o el Museo de la Cuchillería como “elementos de sensibilización, difusión y muestra de lo que es la defensa del sector cuchillero”, así como para los acontecimientos, iniciativas o proyectos que han contribuido al desarrollo del sector como la declaración de la cuchillería y la navaja clásica de Albacete como Bien de Interés Cultural (BIC).