Navarrete defiende el sentido municipalista del PSOE mientras el PP “opina una cosa o la contraria” dependiendo de quién gobierne en Madrid
Navarrete defiende el sentido municipalista del PSOE mientras el PP “opina una cosa o la contraria” dependiendo de quién gobierne en Madrid
Navarrete defiende el sentido municipalista del PSOE mientras el PP “opina una cosa o la contraria” dependiendo de quién gobierne en Madrid
La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Navarrete ha defendido hoy el sentido municipalista del PSOE y ha afeado que el PP “opina una cosa o la contraria”, dependiendo de quién gobierne en Madrid.
“El sentido municipalista del PSOE siempre ha sido el mismo”, ha aseverado, “nosotros no hemos cambiado esa postura, siempre ha sido la nuestra y no nos hemos movido”.
Navarrete se ha pronunciado así durante su intervención en el debate general del pleno del Parlamento autonómico relativo a la financiación de las entidades locales en Castilla-La Mancha, donde ha vuelto a reivindicar que los ayuntamientos “puedan usar su superávit y remanentes de tesorería” para gasto social y fomento del empleo.
La parlamentaria socialista ha recordado al presidente del PP regional, Paco Núñez, que, “hace algunos años”, cuando “él era presidente de la Diputación de Albacete, se arrodilló ante Rajoy y él y su grupo defendían a capa y espada la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la cortapisa a la autonomía política, así como la ley Montoro”.
Leyes que, a su juicio, supusieron “el mayor atentado contra el municipalismo, contra su raíz misma, contra la autonomía, supusieron la usurpación de competencias y el corsé y asfixia de muchos ayuntamientos a los que se sumaron, como el culmen del proceso de degradación del municipalismo, sus brutales recortes a las políticas públicas, a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos”, y ha insistido en que “el señor Núñez fue cómplice”.
Con todo, la diputada socialista ha animado a los ‘populares’ a que “hagan propósito de enmienda, acepten sus errores” y pidan su derogación.
Finalmente, ha reiterado que “es incuestionable e incontestable el apoyo al municipalismo del presidente de Castilla- La Mancha” y ha recalcado que “Emiliano García-Page ha sido el primero en reclamar todas estas demandas”.
“Antes, cuando era alcalde, y ahora como presidente de Castilla-La Mancha”, ha afirmado, y ha incidido en que “el Gobierno regional aboga por reformar el sistema de financiación local, permitir el uso íntegro de los superávits a las entidades locales y flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos, mostrando una vez más su compromiso de apoyo y colaboración con los ayuntamientos de la región”.
“Lo hizo antes, con Rajoy en Moncloa, y ahora con nuestro presidente Sánchez, especialmente ahora, para superar la crisis originada por la COVID-19”, ha concluido.