Navarrete: " El problema catalán solo encontrará una solución en el marco de la política y del Estado de Derecho".
Navarrete: " El problema catalán solo encontrará una solución en el marco de la política y del Estado de Derecho".
Navarrete: " El problema catalán solo encontrará una solución en el marco de la política y del Estado de Derecho".
La diputada regional y vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Albacete, Josefina Navarrete, ha participado los pasados días 27 y 28 de marzo en Estrasburgo en el 34 período de sesiones del Congreso del Parlamento Europeo dedicado al tema: “Gobernanza basada en los derechos a nivel local y regional”.
Josefina Navarrete ha participado en este período de sesiones junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno y el teniente alcalde del ayuntamiento de Palma de Mallorca, José Hila.
En el transcurso de congreso se debatió entre otros temas el referido a la identidad regional y la integridad del estado-nación así como el uso del referéndum regional como una herramienta democrática.
Ante las interpelaciones sobre la situación en Cataluña, la diputada socialista afirmó en su intervención que España tiene garantizado un auténtico Estado de las Autonomías y la identidad de cada una de ellas, lo que no implica que las identidades territoriales puedan ir en contra del Estado ni que sean excluyentes e insolidarias.
Navarrete explicó en alocución que las personas que se han visto encausadas en relación con el conflicto en Cataluña lo han sido por vulnerar el marco constitucional y la legalidad vigente.
Del mismo modo subrayó que el referéndum en Cataluña fue una consulta ilegal que vulneró la legalidad del propio estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución Española y reivindicó que España es un estado de derecho en el que existe la separación de poderes que es la esencia de la democracia.
En este sentido aseguró que existe una posición inamovible que radica que cualquier solución deberá estar dentro del Estado de Derecho y nunca fuera de él, abogando por una solución política basada en la negociación, el pacto y el mayor consenso político y social que evite el actual colapso social e institucional que vive en estos momentos Cataluña.
Ante las tensiones similares que se viven dentro del marco europeo Navarrete reiteró que este no es un problema único de España y por tanto la solución también tiene que venir del acuerdo entre el resto de las instituciones europeas, salvaguardando tanto las identidades regionales como el Estado de Derecho.