"El PP vuelve a maltratar a Guadalajara al recurrir la ley antifracking de Castilla-La Mancha"
"El PP vuelve a maltratar a Guadalajara al recurrir la ley antifracking de Castilla-La Mancha"
"El PP vuelve a maltratar a Guadalajara al recurrir la ley antifracking de Castilla-La Mancha"
Bellido anuncia una iniciativa en la Diputación para "ver si Latre se arrodilla ante Cospedal y ante Rajoy, y pisotea a los vecinos y vecinas de Guadalajara y Sigüenza"
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “el Gobierno de Mariano Rajoy, donde también está Cospedal, ha decidido volver a maltratar a Castilla-La Mancha y a la provincia de Guadalajara al presentar un recurso contra la ley antifracking que aprobó el Gobierno de Emiliano García-Page para evitar en nuestra región esta práctica, agresiva para el medio ambiente y peligrosa para las personas”. Según ha indicado, con esta normativa, “el Gobierno de García-Page quería proteger a Castilla-La Mancha, mientras que el Gobierno de Rajoy y de Cospedal han querido volver a abusar de esta región y de esta provincia”.
Cerca de 20.000 hectáreas de una decena de municipios de Guadalajara están directamente afectadas por el denominado proyecto Cronos, cuyo objetivo es extraer gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica –“fracking”–, que consiste en la inyección de agua a alta presión, mezclada con arena y sustancias químicas. Para ello, se perforan hasta cuatro pozos por kilómetro cuadrado, lo que inutiliza grandes superficies de terreno. Además, uno de los principales riesgos asociados es la contaminación de los acuíferos subterráneos por el uso de productos tóxicos. En los terrenos incluidos en el proyecto Cronos tiene su nacimiento el río Tajuña, que abastece de agua a más de 25.000 vecinos y vecinas de la provincia.
Tras aceptar el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley regional antifracking, esta ha quedado cautelarmente en suspenso. Aunque no implica ningún posicionamiento de los magistrados, y Bellido se ha mostrado convencido de que finalmente darán la razón al Gobierno regional, no ha ocultado su preocupación “ante una evidencia más del maltrato al que el Gobierno de Rajoy somete a Guadalajara, que se suma a otras como los trasvases abusivos o el abandono del servicio de Cercanías”.
Según el responsable socialista, “que Rajoy y Cospedal no paran de maltratar a Guadalajara es una evidencia, pero que el PP de Guadalajara mantenga un silencio cómplice es una tragedia”. En este sentido, ha criticado la falta de reacción por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que es también alcalde de Sigüenza, uno de los municipios directamente afectado por el proyecto Cronos.
Por eso, ha anunciado que el PSOE va a presentar en la Diputación una iniciativa en contra de la práctica del fracking en nuestra provincia, “para ver si Latre vuelve a arrodillarse ante Cospedal y ante Rajoy, y vuelve a pisotear a los vecinos y vecinas de Sigüenza y de la provincia de Guadalajara, o se suma a la iniciativa del PSOE y de García-Page para protegernos de un peligro para el medio ambiente y para las personas”.
Aparcamiento del Hospital
Por otro lado, Bellido se ha referido a la próxima apertura del nuevo aparcamiento del Hospital para subrayar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha tardado 11 días en conceder la licencia de primera ocupación desde que lo anunció el alcalde, Antonio Román. “Ya se ve que se ha dado prisa”, ha ironizado.
Tras asegurar que la inmensa mayoría de la población de Guadalajara quiere que se abra el aparcamiento, y solo Román se oponía a ello, el responsable socialista ha celebrado que por fin el alcalde esté situándose del lado de la mayoría. “Ahora lo que le pedimos es que ayude agilizando la licencia de actividad y que, en vez de buscar problemas, se ponga a buscar soluciones, porque mientras tanto los trabajadores y los usuarios del Hospital tienen que estar buscándose la vida para aparcar o pagando mucho más de lo que va a costar el nuevo aparcamiento”, ha recalcado.