"Los ayuntamientos tendrán garantizada su financiación en servicios sociales con el nuevo sistema que se va a poner en marcha"
"Los ayuntamientos tendrán garantizada su financiación en servicios sociales con el nuevo sistema que se va a poner en marcha"
"Los ayuntamientos tendrán garantizada su financiación en servicios sociales con el nuevo sistema que se va a poner en marcha"
Fernández asegura que se está ultimando un convenio tipo, que con una vigencia de seis años prorrogable otros cuatro años, garantizará la financiación de las corporaciones "sin estar al albur de quien gobierne o si están o no aprobados los presupuestos"
Afea que los dirigentes del PP hagan "batalla política" de este asunto cuando el anterior gobierno estuvo dos años sin pagar a los consistorios
Destaca que el ejecutivo de García-Page destina 1 millón de euros diario a la dependencia y que 1 de cada 4 dependientes incorporados al sistema a nivel nacional es de nuestra región
Toledo, 10 de julio de 2017.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que el gobierno de Emiliano García-Page está trabajando para implantar un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos y entidades locales para la prestación de servicios sociales, “que dará mayor seguridad y tranquilidad”
Fernández, explicó que la carga burocrática que supone la tramitación de estos convenios ha provocado inevitablemente que ni durante esta legislatura ni durante la anterior, se pudieran hacer efectivos los pagos hasta el mes de julio. “Con esa situación queremos acabar poniendo en marcha un convenio tipo que tendrá una vigencia de seis años, prorrogables para otros cuatro años, de forma que los ayuntamientos puedan tener la tranquilidad durante todo este tiempo de recibir la financiación suficiente y actualizada sin estar al albur de quien gobierne o de que estén o no aprobados los presupuestos”.
Una vez que esté en marcha este nuevo sistema, que también contemplará justificaciones más simples, argumentó la portavoz del Grupo socialista, “los alcaldes lo van a agradecer, aunque los del PP no lo manifiesten en público”.
Y es que, Fernández lamentó que los dirigentes del PP estén utilizando este asunto para hacer “batalla política” y más cuando el consejo de Gobierno, celebrado el pasado 4 de julio, ya aprobó un gasto de 7,3 millones de euros para convenios supramunicipales de servicios sociales de atención primaria.
Modelo público frente a modelo privatizador
Blanca Fernández indicó que no entiende que ahora los alcaldes ‘populares’ y los dirigentes de este partido protesten “cuando callaban cuando el anterior ejecutivo estuvo dos años sin pagar esos convenios, lo que obligó a muchos consistorios a tener que acudir a líneas de crédito e incluso a renunciar a la propia ayuda a domicilio o tener que cerrar alguna residencia” y tampoco decían nada cuando en la anterior legislatura se apostaba por un modelo privatizador de los servicios públicos municipales, “frente al firme compromiso público del gobierno de García-Page”.
La portavoz del Grupo socialista, también quiso recordar que el actual ejecutivo cuando llegó al gobierno se encontró sin firmar ninguno de los convenios sociales con los ayuntamientos.
Más apoyo a los dependientes
Igualmente, Fernández quiso dejar claro a los portavoces del PP que hoy se da mucho más apoyo a los dependientes que en la anterior legislatura, destinándose un millón de euros diario al sistema de la dependencia. “Hoy se tramitan 1.500 solicitudes al mes; se atiende a 45.000 dependientes, lo que supone 10.400 más que con el anterior gobierno; se dan 55.500 prestaciones, 8.300 más, y hay 15.000 beneficiarios de ayuda a domicilio, casi 5.000 más que en la anterior legislatura”.
También aseguró que los propios datos publicados por el Imserso dejan en evidencia las falsedades de los ‘populares’ ya que según afirma este organismo “uno de cada cuatro usuarios de la ley de la dependencia que se han incorporado al sistema son de nuestra región”.
Y esto si se ha producido, afirmaba Fernández “es porque hay un presidente como García-Page que está obsesionado en atender a los dependientes y a sus familiares y a pesar de que el Gobierno de España adeude más de 300 millones de euros en esta materia”.
Lamentar que los ‘populares’ no se alegren de la bajada de la lista de espera sanitaria
En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo socialista, lamentó que los dirigentes del PP “nieguen la evidencia” sobre que en el mes de junio se registraron los mejores datos de lista de espera sanitaria de los últimos ocho años.
Fernández aseguró que los datos demuestran que el sistema sanitario de la región goza de buena salud “y esto es motivo de satisfacción para la inmensa mayoría de los ciudadanos y no entendemos porque los ‘populares’ no se alegran de ello”. Deberían, añadió, “dejar la oposición destructiva que practican y hablar bien alguna vez de Castilla-La Mancha”.
Fernández afirmó que es evidente que quedan muchos retos en materia sanitaria que hay que superar, pero si se comparan los dos primeros años de la legislatura anterior con los dos primeros años de esta, “los datos son contundentes y hoy hay 80.900 pacientes menos en lista de espera, lo que demuestra que se ha hecho un buen trabajo”.
Presupuestos regionales
Preguntada sobre los presupuestos regionales, la responsable socialista pidió a los grupos parlamentarios del PP y de Podemos “salir del enrocamiento” en el que están “atreverse a apoyar unos presupuestos que tienen 400 millones de euros más que los del año pasado, que ya demostraron que sirvieron para atraer empresas, crear empleo, mejorar la sanidad, la educación o la dependencia”.
Recuerdo a Miguel Ángel Blanco
Por último, indicar que la portavoz socialista inició la rueda de prensa queriendo trasladar un conmovido recuerdo a la familia del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado hoy hace 20 años y posteriormente asesinado; recuerdo que hizo extensible a todos los demócratas que pagaron con su vida la lucha por la libertad en el País Vasco. También trasladó el apoyo de los socialistas a los miembros del PP.
Fernández indicó que aquel fue un drama terrible para él, sus familiares y para todo el país en general. “Y 20 años después hay que recordar la unión sin fisuras de todos los españoles ante el terrorismo de ETA, una unión que debemos tener también todos ante la amenaza del terrorismo yihadista”.
Indicó que las fuerzas de seguridad del Estado hicieron en aquel momento un excelente trabajo, que hoy siguen desarrollando “y lo demuestran día a día”.