Sahuquillo, sorprendido de que el PP no haya apoyado las propuestas socialistas para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cuenca
Sahuquillo, sorprendido de que el PP no haya apoyado las propuestas socialistas para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cuenca
Sahuquillo, sorprendido de que el PP no haya apoyado las propuestas socialistas para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cuenca
Pese a ello, el PSOE ha votado a favor de la Proposición No de Ley presentada por el PP "por coherencia", ya que "lo único que se pide en ella es que continúen los trabajos iniciados en septiembre de 2016 por parte de todas las instituciones".
El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no hayan sido admitidas por parte del Grupo Parlamentario Popular ninguna de las propuestas socialistas para dotar de contenido concreto su Proposición No de Ley. A pesar de ello, ha explicado, “por coherencia hemos votado a favor, porque lo único que se pide en esta PNL es que continúen los trabajos iniciados en septiembre de 2016 por parte de todas las instituciones”.
Sahuquillo ha apuntado que dicha PNL es extemporánea, pues fue registrada por el PP en octubre de 2016, “cuando ya llevaba un mes funcionando el grupo de trabajo”. De hecho, ha informado, los ‘populares’ la han tenido que corregir porque decía, textualmente, que “se creará un grupo de trabajo”, cuando éste ya había sido creado y había comenzado a funcionar en septiembre.
Además, ha continuado, “es un tanto sectaria”, pues no tenía en cuenta a la Junta de Comunidades, algo que también han tenido que corregir. Incluso “desdecía” los antiguos convenios: el de 2006 denunciado por Francisco Javier Pulido “y luego añorado” por el alcalde ‘popular’; y el protocolo de 2011, que fue avalado un año después por Rafael Catalá como secretario de Estado de Infraestructuras aunque “no hizo nada” en toda la legislatura. “Por todo ello el Grupo Popular se ha tenido que autoenmendar para actualizar su PNL, cambiando el texto”.
Considera el responsable socialista que “nuestro planteamiento era adecuado y ambicioso, ya que además de plantear nuevas actuaciones ferroviarias para beneficiar a los actuales y a los potenciales usuarios proponía mejorar la calidad urbanística de la ciudad eliminando la brecha que tiene dividida la ciudad”.
Incluso suponía respetar los acuerdos plenarios recientes, como el del pasado 8 de marzo, y aprovechando, que a través del grupo de trabajo se tomasen decisiones vinculadas a las instituciones allí representadas, tales como conectar directamente la estación ‘Fernando Zóbel’ con la ciudad y poner en funcionamiento trenes Avant entre Albacete, Cuenca y Madrid, así como con Toledo.
Asimismo, la enmienda socialista planteaba diseñar y ejecutar proyectos para que las vías del ferrocarril convencional alterasen su trazado, “con el fin de que desapareciesen tanto el paso a nivel de la calle Diego Jiménez como los servicios y vías actuales que impiden un desarrollo armónico del urbanismo ciudadano”.
“Pese a que se trataba de propuestas beneficiosas para los conquenses, el Grupo Popular se ha opuesto a ellas. En cualquier caso esperamos que el grupo de trabajo existente para este fin sí debata y valore estos planteamientos, y termine por sacarlos adelante”, ha apuntado.