"El nuevo sistema garantiza la libertad de elección de las familias y que ningún centro escolar se cierre como ocurría con Cospedal"
"El nuevo sistema garantiza la libertad de elección de las familias y que ningún centro escolar se cierre como ocurría con Cospedal"
"El nuevo sistema garantiza la libertad de elección de las familias y que ningún centro escolar se cierre como ocurría con Cospedal"
Para el diputado regional, Miguel González, el nuevo sistema de zonificación tiene en cuenta la conciliación familiar y laboral, al permitir que se pueda elegir el centro que la familia desee.
Recuerda que las políticas de educación del Gobierno del Presidente Page han aumentado el número de profesores por aula en Puertollano, mejorando la calidad en la educación. Lo cual, indica que es posible, por el aumento del profesorado y el nuevo sistema de zonificación que garantiza que no se cierre ningún centro escolar.
Puertollano (Ciudad Real), 15 de febrero de 2017.- “Libertad es tener a tus hijos estudiando en un colegio cercano al que trabajas o vives, libertad es construir nuevos colegios públicos y mantener en dignidad sus infraestructuras, libertad es aumentar el número de profesores y así bajar las ratios alumnos-aula, libertad es, también, que un niño no sea discriminado a la hora de optar a un colegio u otro, en definitiva, con el nuevo sistema garantizamos la libertad de elección y la calidad del sistema público”. De este modo tan rotundo, se ha referido el diputado regional del PSOE, Miguel González, al nuevo plan de zonificación y a los presupuestos regionales en educación que próximamente se aprobarán en las Cortes regionales.
El portavoz socialista ha recordado a los dirigentes locales del Partido Popular, que con el sistema de zonificación se recupera “la cordura” en educación, después de que Cospedal, según el mismo, revocase este sistema por el sistema único de admisión de alumnos, que generó el cierre de centros públicos, el despido de miles de profesores y el aumento de las ratios en educación.
Para González “no es serio” que el PP hable de falta de participación en el proceso de zonificación cuando si algo ha concitado el consenso de toda la comunidad educativa ha sido la reivindicación de recuperar el sistema de zonificación que el Gobierno regional acaba de implantar.
Entre las ventajas que conlleva el nuevo sistema educativo destaca la especial sensibilidad con las situaciones laborales y de domicilio de las familias a la hora de elegir centro escolar para favorecer una mayor conciliación de la vida profesional y familiar. Con él, se va a primar el domicilio, el centro de trabajo y el hecho de tener ya hermanos matriculados a la hora de optar por un centro determinado, “factores que no se tenían en cuenta con Cospedal”, recalca González.
Para el diputado socialista, con el nuevo sistema no solo se garantiza la libertad de elección de la familia, que podrán solicitar la admisión en seis centros diferentes, sino que además se asegura la permanencia de los centros públicos “que se encontraban en peligro con la zona única de Cospedal”. Unos centros públicos en los que, como ha recordado, se mejorará la calidad al haber más profesores por alumno; así García-Page cumple con lo prometido al reducir a 25 alumnos las ratios en Primaria y pasar de 36 a 30 alumnos por aula en Educación Secundaria.
El diputado regional reconoce que se puede debatir el modo de llevar a cabo el sistema de zonificación, pero indica que toda la comunidad educativa “valora a estas alturas el progreso en la reconstrucción de la educación pública que se está provocando en nuestra tierra”. Una mejora que este año se verá respaldada con la aprobación de los presupuestos regionales, que contienen un aumento del 5% en la inversión educativa, por lo que el diputado recomendó al Partido Popular que “si realmente le preocupa la educación ayude al presidente Page a aprobar los presupuestos y dejen de reivindicar unas políticas de recorte y discriminación que los castellano-manchegos han decidido con su voto dejar en el pasado”.