González Ramos defiende un pacto social y político por el agua a nivel nacional
González Ramos defiende un pacto social y político por el agua a nivel nacional
González Ramos defiende un pacto social y político por el agua a nivel nacional
El diputado nacional del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos ha defendido la creación de un “Pacto Social y Político por el Agua”. González Ramos ha realizado esta petición en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, celebrada el 14 de diciembre. Así, el diputado albaceteño ha resaltado que el agua es “un derecho público, no un bien privado y por eso no se puede mercantilizar el acceso al agua”. En este sentido, Manuel González ha señalado que “hay contratos privados y nosotros queremos saber dónde va el agua, por lo que proponemos auditorias de gestión”.
González Ramos ha criticado la política en materia de agua que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular en los últimos años, y ha señalado que “el agua es el principal problema de confrontación interterritorial y no podemos ser partidistas con este recurso”.
Durante su intervención, Manuel González Ramos ha apoyado la Proposición No de Ley presentada por Unidos-Podemos, a la que se le han añadido una enmienda transaccional y tres enmiendas de adicción. Así, la aportación socialista incluye la creación de auditorías de gestión para que se examine y se verifique dónde va el agua; establecer una garantía pública de acceso universal al suministro vital básico del agua así como un marco legal de tasas y precios públicos justos; elaborar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización que Haga Absolutamente Transparente todos los Escenarios de Gestión y una última enmienda que sea Blindar Legalmente la Salvaguarda que Impida la Mercantilización de los Derechos Concesionales, impulsando un Gran Pacto Social y Política. El diputado socialista ha resaltado “el carácter de consenso y el diálogo” de las fuerzas políticas para lograr que salgan adelante iniciativas por el bien de la ciudadanía.
Manuel González ha concluido en que los principios rectores de la política en materia de agua deben ser tutela pública, transparencia, sostenibilidad y participación ciudadana