García-Page: “Estoy convencido de que vamos a cumplir el programa electoral”
García-Page: “Estoy convencido de que vamos a cumplir el programa electoral”
García-Page: “Estoy convencido de que vamos a cumplir el programa electoral”
El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que no quiere hablar de “herencia”, pero ha reconocido también que se ha encontrado con muchos “baches” del anterior Ejecutivo autonómico.
García-Page ha asegurado que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años no equivale a cuatro años; equivale a doce” y que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años se tardó en levantar doce”.
El presidente regional ha explicado que José Bono le remitió un escrito renunciando a “los planteamientos que le permite la Ley” y que estos deberán ser abordados contando con el “consenso” de las fuerzas políticas en el Parlamento regional.
Page lamenta el “atentado democrático” que se está produciendo con la propuesta de resolución de la mayoría independentista en Cataluña
Asimismo, se ha comprometido a que en Castilla-La Mancha “estaremos al lado del Gobierno de España para afrontar el reto inconstitucional, ilegal y antidemocrático” que se plantea hoy.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a los independentistas catalanes que si quieren ser coherentes, “asuman ya el compromiso de no presentarse a las Elecciones Generales”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado convencido este miércoles en Toledo de que el Ejecutivo autonómico puede “cumplir con el programa electoral” con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo ‘Espacio reservado’ que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Toledo y que ha estado organizado por el digital encastillalamancha.es.
García-Page ha reconocido que, aunque “tenemos prohibido utilizar la palabra herencia” como “arma arrojadiza”, son muchos los “baches” –defectos en la gestión, pérdida de ayudas, entre otros- con los que el Gobierno regional se ha encontrado tras cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal, con lo que, en cualquier caso, esa “herencia” será utilizada por el Ejecutivo autonómico como “referencia”.
Tanto es así que el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años no equivale a cuatro años; equivale a doce” y que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años se tardó en levantar doce”. Al respecto, ha subrayado que, aunque “está soplando un mejor viento” en la economía española porque “hay zonas de España en donde se han conservado las velas y las tienen desplegadas”, en el caso concreto de Castilla-La Mancha “las velas han desaparecido” y “las estamos buscando”.
Por ello, ha asegurado que es su intención volver a presentarse a las próximas elecciones autonómicas para realizar un planteamiento de recuperación a ocho años vista, para que los derechos y prestaciones perdidos durante la anterior legislatura se vayan recuperando paulatinamente, “remontando” primero los Presupuestos “sin machacar a la gente”.
En este sentido, ha reclamado “un mecanismo de financiación autonómica” a nivel estatal que dote de mayor “masa muscular económica” a las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, dado que el actual “régimen común es el menos común de los regímenes”.
De lo que se trata, ha explicado García-Page, es de hacer un planteamiento de “eficacia”, sin caer en la tentación de pensar que la “recuperación” signifique un “retorno” a viejos planteamientos que nos conducirían inexorablemente “a una nueva crisis”.
Modificación del estatus de los expresidentes
A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo autonómico también se ha referido al debate suscitado en torno a la modificación del estatus de los expresidentes autonómicos.
García-Page ha explicado que el propio expresidente José Bono le remitió en su día un escrito renunciando explícitamente a “los planteamientos que le permite la Ley”, aunque ha emplazado esta decisión al debate y al “consenso” de las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario. De lo contrario, ha argumentado, se estaría haciendo “demagogia”, dado que hacerlo de otro modo significaría “rencor de Cospedal y en el caso de Podemos, populismo”.
El presidente regional ha reclamado que en ese debate también se trate el estatus de los diputados regionales y de los propios grupos parlamentarios y, en cualquier caso, ha eximido de cualquier discusión el velar por la seguridad de los expresidentes de Castilla-La Mancha “incluida Cospedal”.
Elcogas
Por otro lado, Emiliano García-Page también se ha referido a la actual situación de Elcogas y ha reiterado su apoyo a la central de ciclo combinado puertollanense. El presidente ha pedido al Gobierno central que “cumpla con su palabra” de dotar a la planta con 27 millones euros y se ha comprometido a seguir de la mano “de los trabajadores y de los sindicatos” para que esta empresa “que pretende demostrar un uso ecológico del carbón” y que contó con una inversión de 750 millones de euros, no cierre definitivamente.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, presente en el acto de esta mañana, ha valorado el “acompañamiento personal y político” del presidente en este asunto.
Page lamenta el “atentado democrático” de los independentistas en Cataluña
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy que “se está intentando producir en España un atentado democrático, un golpe democrático», por parte de “gente que ha jurado defender la Constitución, la ley y el servicio común”, y que ahora se está “saltando a la torera” ese compromiso.
Así se ha pronunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en referencia a la propuesta de resolución en el Parlamento catalán pactada por Junts pel Sí y la CUP como el primer paso para iniciar la independencia, durante el desayuno informativo que el periódico digital encastillalamancha.es ha celebrado en el toledano Palacio de Congresos “El Greco”, y que ha contado con más de 300 invitados.
El presidente regional ha señalado que tiene una “confianza enorme” en la sociedad catalana, pero no así en la clase política de Cataluña, “que es, con diferencia, la que está decepcionando más en el conjunto político español en los últimos años”. Por ello, ha alertado sobre la necesidad de reformular “un nuevo pacto de convivencia donde todos nos sintamos cómodos”.
En este sentido, ha asegurado “no tener ningún miedo” a hablar de la Constitución española sobre la base de que contamos “con la mejor Constitución que ha tenido España durante su historia y que es magnífica”. Por ello, hasta que se alcancen consensos para su mejora, “en ningún caso podemos dar la sensación de renegar de ella”, ha indicado.
Asimismo, se ha comprometido a que en Castilla-La Mancha “estaremos al lado del Gobierno de España para afrontar el reto inconstitucional, ilegal y antidemocrático” que se plantea hoy. “Hay que contestar con mucha serenidad, sin agobios, pero con mucha firmeza, a quienes están intentando hacer una provocación”, ha insistido, y esa es una de las cosas “malas” del Gobierno de Rajoy, “que no ha auspiciado un diálogo sincero y franco entre las fuerzas nacionales”, ha lamentado.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a los independentistas catalanes que si quieren ser coherentes, “asuman ya el compromiso de no presentarse a las Elecciones Generales”.
Para García-Page, “es una auténtica contradicción” negar el Congreso y las instituciones, “decir que no acatarán las leyes aprobadas por la mayoría” y presentarse más tarde al Congreso. “Si usted quiere ser coherente –ha reiterado el presidente- empiece por renunciar a la posibilidad de influir de mala manera” en esta institución.