Los socialistas demandan un convenio sanitario con Madrid que satisfaga a los ciudadanos
Los socialistas demandan un convenio sanitario con Madrid que satisfaga a los ciudadanos
Los socialistas demandan un convenio sanitario con Madrid que satisfaga a los ciudadanos
Consideran insuficiente, caro y electoral el convenio propuesto por Cospedal
Reunión de Fernando Mora, Roberto Sabrido y Guadalupe Martín con alcaldes, portavoces y candidatos del Partido Socialista de los pueblos del norte de Toledo afectados por el convenio con la Comunidad de Madrid
El PSOE demanda un convenio en materia sanitaria con la Comunidad Autónoma de Madrid que satisfaga a los ciudadanos y consideran insuficiente, caro y electoral el convenio propuesto por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Así quedó puesto de manifiesto en la reunión que mantenían ayer el portavoz de Sanidad del PSOE de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; el secretario de Sanidad del PSOE regional, Roberto Sabrido; y la secretaria provincial de Sanidad del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, con alcaldes, portavoces y candidatos del PSOE de los pueblos del norte de la provincia de Toledo afectados por el convenio con la Comunidad de Madrid.
“Queremos que haya un convenio con la Comunidad de Madrid pero que mejore la asistencia sanitaria a nuestros vecinos, no que se la dificulte y no que sea una propuesta electoral simplemente porque hay elecciones”, defendía Fernando Mora en el encuentro.
Mora insistió en que el Grupo Socialista de las Cortes se abstuvo en la votación en pleno de este convenio “porque sabiendo que es demandado, es insuficiente, pero no queremos que nadie nos diga que pusimos obstáculos a algo que los ciudadanos demandan” y “no votamos que sí porque no queremos que los ciudadanos luego nos recuerden que ése no era el convenio que ellos querían”.
La asistencia sanitaria en la comunidad vecina es una cuestión “que Cospedal tenía que haber arreglado hace cuatro años y no haber esperado a última hora para firmarlo”, aseguraba el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales.
Mora recordaba que cuando Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha “había un convenio con la Comunidad de Madrid que ha estado rigiendo desde el año 2002 hasta 2011 y que no ha tenido ningún problema para que funcionase adecuadamente”.
Cuestión que le llevaba a reiterar las preguntas de “por qué pusieron problemas, porqué dejó de existir la relación sanitaria que había con Madrid sin problemas y por qué han estado los ciudadanos de estas zonas cuatro años sin recibir asistencia sanitaria en la comunidad vecina”.
También quedó claro en la reunión que “el convenio que se ha establecido no es un convenio para que los pacientes de estas zonas sean atendidos en la comunidad de Madrid, sino en los hospitales de Parla y de Aranjuez y sólo las especialidades que dichos centros tengan”, aseguraba Mora.
Lo primero que los socialistas quieren es que “el convenio se explique a los ciudadanos de todas zonas afectadas y que se les expliquen con claridad los pros y los contratas”.
Los ciudadanos, considera Fernando Mora, tienen que saber que, por ejemplo, que los vecinos y vecinas de Valmojado, de Méntrida, de La Torre de Esteban Hambrán, de Calipo-Fado, de Calalberche, de Casarrubios que no van a poder ir al hospital de Móstoles, sino que van a tener que ir a Parla, o Aranjuez, o Toledo. “Eso no es lo que quieren estos vecinos”, añadía.
Y también tienen que saber los ciudadanos de Illescas o de Ocaña que opten por los hospitales de Parla y de Aranjuez no podrán ir al especialista ni de Illescas ni de Ocaña y para las especialidades que en Parla o Aranjuez no tengan tendrán que ser tratados en el hospital de Toledo.
Una situación, además, que preocupa al PSOE porque pone en riesgo la pervivencia de los dos centros de especialidades de Illescas y de Ocaña.
Insistía el secretario castellano-manchego de Sanidad de PSOE, Roberto Sabrido, en que “estamos a favor del convenio sanitario con Madrid pero el que ha establecido Cospedal no es el que queremos y el que necesitan los pueblos del norte de la provincia de Toledo”.
Sabrido ponía sobre la mesa otras cuestiones del convenio de Cospedal como que no contempla nada respecto a una cuestión importante como es el transporte sanitario.
Además, resaltaba que no estará en funcionamiento antes de un año.