Alique denuncia que Cospedal y Rajoy han traído a C-LM el mayor índice de pobreza energética de toda España, con un 35% de hogares afectados

25 Mar 2015

Jesús Alique

Alique denuncia que Cospedal y Rajoy han traído a C-LM el mayor índice de pobreza energética de toda España, con un 35% de hogares afectados

25 Mar 2015

Jesús Alique

Alique denuncia que Cospedal y Rajoy han traído a C-LM el mayor índice de pobreza energética de toda España, con un 35% de hogares afectados

25 Mar 2015

Jesús Alique

El portavoz del PSOE en Industria alerta de que 7 millones de españoles sufren la pobreza energética y acusa al Gobierno de favorecer a los oligopolios eléctricos en detrimento de los ciudadanos

Critica que “es inconcebible que mientras las grandes eléctricas tienen el doble de beneficios que sus homólogas europeas, en España hay siete millones de personas que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada para su salud o que las compañías eléctricas corten el suministro eléctrico a más de un millón de hogares cada año”

Recuerda que el PSOE ha puesto sobre la mesa propuestas económicamente viables y socialmente justas y ha reclamado la creación de una tarifa social de luz, gas, butano y propano para las familias vulnerables y que se prohíba cortar el suministro energético a estas familias en los meses de invierno

El portavoz del PSOE en Industria, Jesús Alique, ha subrayado que, desde que gobierna el PP, la pobreza energética ha aumentado un 20% y ha indicado que, según la Asociación de Ciencias Ambientales, son ya siete millones las personas que en nuestro país sufren esta situación, el 17% de los hogares. Alique también ha apuntado que un dato aún más preocupante es que el 9% de los hogares (cuatro millones de personas) se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. “Con estas cifras, ha puntualizado, España es el cuarto país de la UE en pobreza energética y, según la ONU, la pobreza energética mata cada año a 10.000 personas en nuestro país y provoca entre el 10% y el 40% de las muertes en invierno”.

El senador por Guadalajara intervino en el debate de una moción de CiU por la que se pedía al Gobierno medidas para paliar la pobreza energética y para garantizar una protección efectiva a los consumidores vulnerables. Dicha propuesta fue rechazada debido al voto en contra del PP que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Jesús Alique también ha lamentado que su Comunidad, Castilla La Mancha, es líder en pobreza energética en nuestro país: “Con Cospedal y Rajoy, el 35% de los hogares sufren la dramática situación de la pobreza energética, el índice más alto de toda España”.

A continuación, Alique ha asegurado que, ante esta realidad, es incomprensible que el Gobierno no luche contra la pobreza energética que sufre tanta gente en España y que además, suba los recibos de la luz y expulse a medio millón de hogares del bono social. “Sólo cabe una explicación, ha matizado. Y es que el Ejecutivo del PP está de parte del oligopolio eléctrico y en contra de los ciudadanos y de las familias más vulnerables. Es inconcebible que mientras las grandes eléctricas de nuestro país tienen el doble de beneficios que sus homólogas europeas, aquí en España haya siete millones de personas que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada para su salud o que las compañías eléctricas corten el suministro eléctrico a más de un millón de hogares cada año”.

En este sentido, ha indicado que “el Gobierno no puede poner excusas o echar balones fuera porque el drama que viven millones de españoles merecen un respeto y una atención adecuada”.

En este sentido, Alique ha señalado que la propia UE ha aprobado dos directivas con indicaciones claras para que los Estados miembros aborden la cuestión de la pobreza energética en aras a que se garantice un suministro energético a un precio asequible para el consumidor vulnerable y para que se prohíba cortar el suministro a dichos clientes en periodos críticos, como los meses de invierno.

Mientras tanto, ha recordado que el PSOE ha puesto sobre la mesa propuestas económicamente viables y socialmente justas y ha reclamado la creación de una tarifa social de luz, gas, butano y propano para las familias vulnerables y que se prohíba cortar el suministro energético a estas familias en los meses de invierno. Jesús Alique ha recriminado al PP que rechace estas propuestas y que, al mismo tiempo, anuncie una supuesta recuperación: “El PP nos quiere vender el milagro español de una recuperación que es de muy baja intensidad pero, desgraciadamente, la realidad es bien distinta. La realidad viene marcada por el empobrecimiento, la desigualdad y la precariedad que han traído las políticas neoliberales y antisociales del PP”.

Jesús Alique ha concluido señalando que “por si fuera poco, ahora resulta que este Gobierno, a través de una persona de confianza del Ministro Montoro y en nombre de la Agencia Tributaria, compara a Cáritas con el PP en un intento de utilizar el prestigio de Caritas o de la Cruz Roja para tapar el desprestigio del PP. Esto es una indecencia, es sencillamente miserable y pone a las claras que en España tenemos un Gobierno deshumanizado, un Gobierno sin alma que deja en la cuneta a millones de españoles y que, con sus políticas, ha aumentado la pobreza y la desigualdad en nuestro país”. “Afortunadamente, el tiempo se acaba para este Gobierno. Andalucía marcó el domingo pasado el comienzo del cambio político en España”, ha finalizado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en