«En ninguna región se ha producido un deterioro tan tremendo de la sanidad como en C-LM”

25 Feb 2015

Fernando Mora

«En ninguna región se ha producido un deterioro tan tremendo de la sanidad como en C-LM”

25 Feb 2015

Fernando Mora

«En ninguna región se ha producido un deterioro tan tremendo de la sanidad como en C-LM”

25 Feb 2015

Fernando Mora

Mora afirma que las denuncias sobre la situación de los hospitales de Tomelloso, Valdepeñas, la caída de techos en los centros hospitalarios de Guadalajara o Puertollano, las citas “fantasma” en el hospital de Villarrobledo o la falta de médicos residentes en el hospital de Albacete son ejemplos muy claros del desastre al que ha llevado Cospedal a la sanidad pública regional

Asegura que los únicos que “han puesto zancadillas” a la construcción del nuevo hospital de Toledo han sido Cospedal y Echaniz

Pregunta que si después de lo que dice el Tribunal de Cuentas, el gobierno regional va a exigir a los altos cargos directivos del Sescam que devuelvan el dinero de la productividad percibida “irregularmente”

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista, Fernando Mora, ha asegurado hoy que no hay ninguna comunidad autónoma en España que haya sufrido tanto un deterioro en su sanidad pública como la que ha sufrido Castilla-La Mancha y prueba de ello es el constante goteo de noticias negativas sobre la situación que están viviendo nuestros hospitales.

Mora argumentaba que “no ha sido la crisis sino los recortes, la dejación y la incompetencia más absoluta” la que nos ha llevado a estos extremos.

Así citó el caso del hospital de Tomelloso donde 70 de los 72 profesionales sanitarios del mismo, han denunciado públicamente la situación catastrófica y caótica de este centro hospitalario, “donde hay 11.700 pacientes en listas de espera y se están dando citas para el 2017”.

Otro ejemplo, aseguró es la denuncia del Colegio de Médicos de Albacete que ha criticado duramente a los dirigentes sanitarios de nuestra región por la reducción de médicos residentes en el hospital universitario albaceteño, algo que es aplicable, según Mora, al resto de centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, aseguró que resulta lamentable que mientras a nivel nacional las plazas MIR se hayan reducido en un 10 por ciento, en Castilla-La Mancha esa reducción haya sido del 50 por ciento.

También citó las citas “fantasma” que se están produciendo en el hospital de Valdepeñas, porque las das sin contar con los profesionales que tienen que atender algunas especialidades o que se den situaciones tan bochornosas como la aparición de cucarachas y la caída de techos en alguna habitación en el centro hospitalario de Puertollano, situación esta última que hace unos días se ha producido también en el hospital de Guadalajara.

“Y es que no han querido poner en marcha el plan de mantenimiento que les venimos reclamando y ahora se les está cayendo la sanidad porque la están derribando ellos con su mala gestión”, sentenció.

Como último ejemplo señaló lo que está ocurriendo en el hospital de Valdepeñas donde la dirección ha comunicado a los trabajadores que se cerrará durante casi cinco meses y medio la planta de medicina interna, algo que afectará muy negativamente al funcionamiento del centro y provocará un aumento en las listas de espera.

“Es un auténtico desmadre” señaló el portavoz de Sanidad del Grupo socialista, quien afirmó que hoy hay tantas camas cerradas en los hospitales de la región como si se hubiera cerrado el hospital de Toledo completamente.

Y todo esto está ocurriendo, aseguró Mora, mientras hay una migración permanente de pacientes de Castilla-La Mancha hacia clínicas privadas de Madrid, Valencia o Murcia para ser operados. “Alguien debería explicar cuánto está costando todo esto”, incidió.

“Los únicos que han puesto zancadillas al nuevo hospital de Toledo han sido Cospedal y Echaniz”

Por otra parte, y ante las críticas del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, por la nueva paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, Mora señaló que “los únicos que han puesto un zancadilla, y con mayúsculas, han sido Cospedal y Echaniz que han tenido paralizadas las obras tres años”.

Para el diputado socialista lo que deberían haber hecho es negociar con las empresas y no renunciar a la financiación europea “y así el hospital hubiera podido estar terminado hace dos años”.

Para Mora, los dirigentes del gobierno regional, en este asunto, “lo han hecho tan mal que si antes el objetivo de Cospedal era poner a una grúa a dar vueltas antes de las elecciones para aparentar que estaban haciendo algo, ahora, visto lo visto, no van a poder hacer ni eso y como mucho harán un paripé de firma de contrato”.

Igualmente lanzó una pregunta al Ejecutivo autonómico para que digan públicamente si se están estudiando modificaciones contractuales, a posteriori, entre las empresas adjudicatarias y el Sescam sobre el nuevo hospital toledano.

Productividad de los altos cargos del Sescam

Por último, hizo referencia al informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de Castilla-La Mancha del año 2012, en el que señala que, legalmente, no se puede pagar productividad a los altos cargos directivos del Sescam como se está haciendo.

En este sentido, Mora preguntó si el Gobierno de Cospedal “va a exigir a estos altos cargos que devuelvan el dinero que irregularmente han percibido”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en