El Grupo Socialista en el Congreso pide paralizar inmediatamente el cementerio nuclear de Villar de Cañas
El Grupo Socialista en el Congreso pide paralizar inmediatamente el cementerio nuclear de Villar de Cañas
El Grupo Socialista en el Congreso pide paralizar inmediatamente el cementerio nuclear de Villar de Cañas
En una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación
El diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo advierte de que la preocupación por el ATC “se ha agudizado” tras el terremoto del pasado lunes que tuvo su epicentro a 82 km de la ubicación del cementerio nuclear
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno en el Congreso “paralizar inmediatamente” el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Así se recoge en una de las 15 propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha tachado de “auténtica traición” a la provincia y a la región la decisión tomada por el Gobierno de Rajoy “por indicación de la presidenta de Castilla la Mancha” de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas porque “no había ningún consenso y nos lo han impuesto”.
Además, Sahuquillo alertó de que la preocupación por el silo nuclear “se ha agudizado” tras el terremoto del pasado lunes que tuvo su epicentro a 82 km de la ubicación del cementerio nuclear. “Un terremoto que a la gente de mi tierra, de Cuenca, y de Castilla La Mancha, ha preocupado sobremanera”, añadió.
Dos informes contrarios al ATC
El diputado por Cuenca ha explicado que el rechazo socialista está sustentado en dos informes contrarios al ATC -que el diputado dijo conocer extraoficialmente, ya que el Gobierno no se los ha remitido pese a haberlo pedido-, contemplando uno de ellos, en un apéndice, incluso la sismicidad y la posibilidad de distintos terremotos en toda esta zona. En este informe, del 17 de septiembre del pasado año, el CSN insta a Enresa a que mejore su documentación e información porque entiende que tiene muchas lagunas para poder autorizarlo.
El otro informe al que se ha referido, encargado por el CSN a la empresa norteamericana URS, de octubre del año pasado, dice que analizada toda la documentación con Enresa y, vista la documentación del CSN, consideran que el emplazamiento previsto es inadecuado.
“Estos dos informes dieron pie a que el portavoz socialista Antonio Hernando el 17 de diciembre hiciera una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno en control al Gobierno, donde la sacó de quicio y de ahí han venido decisiones posteriores como el cesar al presidente de Enresa, aunque lo han querido enmascarar con que ha sido una dimisión personal”, dijo Sahuquillo.
“Ayer mismo tuve la oportunidad de decírselo al ministro Soria”, añadió el parlamentario socialista por Cuenca, que insistió en la necesidad de replantear el proyecto.