Bellido urge a Cospedal y a Rajoy a “actuar ya” para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

14 Ene 2015

Pablo Bellido

Bellido urge a Cospedal y a Rajoy a “actuar ya” para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

14 Ene 2015

Pablo Bellido

Bellido urge a Cospedal y a Rajoy a “actuar ya” para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

14 Ene 2015

Pablo Bellido

El responsable provincial del PSOE recuerda que cada día fallecen 12 personas por esta causa

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido “que se actúe ya” para garantizar de manera inmediata el acceso a los nuevos tratamientos de los enfermos de hepatitis C. Bellido ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está retrasando la respuesta, mientras que cada día fallecen 12 personas por esta enfermedad, según las propias asociaciones de afectados. “Ahora se ha creado una comisión que tardará al menos 21 días en emitir un primer informe. En este tiempo, habrán fallecido 252 personas, la mayoría de las cuales podría salvarse con una actuación inmediata”, ha recalcado.

Los nuevos tratamientos para la hepatitis C han demostrado una altísima eficacia contra esta grave enfermedad, pero su elevado coste está impidiendo que la mayoría de los afectados puedan acceder a ellos. “Hay personas que ahora se están preguntando cuánto dinero valen sus vidas para el Gobierno. Es una situación dramática. Están desesperados porque su enfermedad tiene solución, pero sienten que están en manos de gente a la que no preocupa su problema”, ha explicado Bellido.

“Cuando alguien tiene un problema de esta dimensión no da igual quien gobierne. No da igual que gobierne gente sensible, que sabe que la vida humana está por encima de cualquier otra prioridad, o gente que está con la calculadora incluso cuando lo que está en juego son vidas humanas”, ha agregado.

Salvar vidas

Según ha asegurado, “es muy evidente que ni el Gobierno de España ni el de Castilla-La Mancha están haciendo todo lo posible para salvar las vidas de los enfermos”. Por eso, ha indicado que el PSOE va a seguir presionando de la mano de las asociaciones de enfermos, “con el único objetivo de salvar el mayor número de vidas”. En Castilla-La Mancha, el PSOE ya ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes, –“aunque se debatirá cuando decida Cospedal”–, y también se ha planteado esta misma iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Bellido ha señalado que el PSOE está reclamando una solución inmediata desde el Sistema Nacional de Salud. “Esto debería ser posible. Hace falta que el Ministerio de Sanidad presente un plan nacional dotado con fondos para que puedan ejecutarlo las comunidades autónomas. No sería razonable que hubiera reglas distintas para recibir el tratamiento en cada comunidad autónoma”. Además, ha incidido en que “no puede depender de la comunidad autónoma, porque aquí estamos en manos de Echániz y de Cospedal”.

Según distintas fuentes, en Castilla-La Mancha hay entre 600 y 2.000 afectados, lo que pone en evidencia incluso la falta de un registro fiable en la Consejería de Sanidad, ha lamentado el responsable socialista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en