Guijarro: ”El juez Ruz debe terminar de instruir los sumarios que investiga y el marido de la consejera de Cospedal debe inhibirse en la decisión”
Guijarro: ”El juez Ruz debe terminar de instruir los sumarios que investiga y el marido de la consejera de Cospedal debe inhibirse en la decisión”
Guijarro: ”El juez Ruz debe terminar de instruir los sumarios que investiga y el marido de la consejera de Cospedal debe inhibirse en la decisión”
“Nadie entendería que se le apartara ahora, y menos que se haga gracias a jueces nombrados por el PP y con conexiones con algunos de los investigados”
“Ya que presume de transparencia, Cospedal debería aclarar si el PP está pagando la minuta de uno de los bufetes más caros del mundo para defender al gerente regional que tiene imputado”
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, “debe terminar de instruir los sumarios que está investigando. Nadie entendería que se le apartara ahora cuando, además, hay posibilidades perfectamente legales para prorrogar su comisión de servicios”. Insistía, asimismo, en que uno de los jueces que va a tomar la decisión, Gerardo Martínez Tristán, que es marido de la consejera de Fomento de Cospedal en Castilla-La Mancha, “debe inhibirse”.
Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera antes de que mañana, martes, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se reúna para votar sobre si la plaza que ahora ocupa Ruz en la Audiencia Nacional sale a concurso y si se le permite, por tanto, seguir al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de ese tribunal.
Según Guijarro, “nadie entendería que se le apartara precisamente ahora, y que se hiciera, además, gracias a los votos de jueces propuestos por el PP, algunos de los cuales, además, tienen conexiones con algunos de los investigados por el propio Ruz, como es el caso del esposo de la consejera de Fomento de la señora Cospedal”.
Entre los sumarios que investiga este magistrado, está el de los llamados papeles de Bárcenas, o la supuesta caja B del PP, dentro del que intenta aclarar si, como denuncia el ex tesorero nacional popular, el propio Bárcenas medió para una supuesta mordida de 200.000 euros a Cospedal para su campaña electoral del año 2007. Supuesta comisión ilegal que habría pagado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza adjudicado pocos meses antes por el ayuntamiento popular de Toledo.
Por estos hechos están imputados el actual gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, el ex alcalde del PP de Toledo, José Manuel Molina, y el ex tesorero del PP de Castilla-La Mancha y ex teniente de alcalde de Toledo, Lamberto García-Pineda.
En relación a Cañas ha formulado también Guijarro una pregunta. Una información publicada esta mañana en un medio digital nacional asegura que le está defendiendo el bufete de abogados más caro del mundo. A este respecto, el portavoz socialista ha pedido a Cospedal que explique “si es el PP de Castilla-La Mancha, o el PP nacional, quien está pagando la minuta de unos de los bufetes de abogados más caros para que defienda al gerente regional que tiene imputado en la Audiencia Nacional”.