“El convenio sanitario anunciado por Cospedal rompe el Sistema Nacional de Salud”

21 Nov 2014

Pablo Bellido

“El convenio sanitario anunciado por Cospedal rompe el Sistema Nacional de Salud”

21 Nov 2014

Pablo Bellido

“El convenio sanitario anunciado por Cospedal rompe el Sistema Nacional de Salud”

21 Nov 2014

Pablo Bellido

Bellido recuerda que el acuerdo anterior “no costaba dinero a los ciudadanos, mientras que ahora habrá que pagar a Madrid, y eso significará más recortes”

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el convenio de atención sanitaria con la Comunidad de Madrid anunciado hoy rompe el Sistema Nacional de Salud. “Si Cospedal firmara el convenio en las mismas condiciones que había antes de que llegara a gobernar en Castilla-La Mancha, solo le pediríamos que se disculpara, porque hemos estado tres años y medio sin un acuerdo que funcionaba y que ella nos quitó. Pero la verdad es que no es igual, porque antes no costaba dinero a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ahora el Gobierno regional va a tener que pagar, que es lo mismo que decir que vamos a pagar todos”, ha explicado.

Bellido ha advertido de que “eso significa que se van detraer recursos para pagar a Madrid por los servicios sanitarios que preste a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ese dinero se tendrá que quitar de otras cosas y va a significar recortes”. En efecto, el acuerdo anterior se apoyaba en un fondo de cohesión sostenido por el Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado sin financiación.

Para tener los mismos derechos, tendremos que pagar más

“Esto rompe España más que una consulta en Cataluña, porque los ciudadanos de Guadalajara ya no tenemos los mismos derechos que los de Alcalá, aunque vivimos al lado. Ahora no somos tan españoles como los demás. Por lo menos, no tenemos los mismos derechos, porque para disfrutar de los mismos servicios tendremos que pagar más y tendremos menos dinero para otras cosas”, ha subrayado. Por eso, ha afirmado que el acuerdo anunciado hoy “no es ni una tirita, ni siquiera un acto electoralista, sino una cutrez, una chapuza firmada por los dos peores consejeros de la historia de la democracia”.

El responsable socialista ha dicho que “llega tarde, mal, y no llegará nunca para algunos ciudadanos”. Además de llegar con cuatro años de retraso, también lo hace mal porque supone un coste extra para las arcas de la comunidad de Castilla-La Mancha, y puede que nunca llegue a algunos ciudadanos porque no está claro que incluya las pruebas diagnósticas que obligan a hacer desplazamientos de cientos de kilómetros a otras provincias de la región. “Por lo que hemos sabido hasta ahora, no están incluidas. Estaría bien que lo el consejero de Sanidad pudiera aclararlo”, ha indicado.

La conclusión de Bellido es que “Guadalajara está siendo la provincia peor tratada por Cospedal en materia sanitaria”, paralizando la obra del nuevo hospital y dejando abandonados centros de salud prácticamente terminados, como el de Alcolea del Pinar, y otros que estaban en proyecto, como el de Azuqueca de Henares. Además, ha diezmado los servicios ofrecidos en los centros de especialidades. Lo último ha sido la supresión de varias pruebas diagnósticas en el CEDT de Azuqueca.

“El Gobierno de Cospedal nos está saliendo carísimo, porque ahora quieren vendernos algo que antes teníamos mejor y, además, no costaba un euro a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Cuando vuelva a gobernar el PSOE, vamos a luchar para recuperar el acuerdo que existía antes de Cospedal”, ha asegurado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en