Vaquero: «Todo el mundo sabe que la ley electoral de Cospedal, la segunda en dos años, es un pucherazo»
Vaquero: «Todo el mundo sabe que la ley electoral de Cospedal, la segunda en dos años, es un pucherazo»
Vaquero: «Todo el mundo sabe que la ley electoral de Cospedal, la segunda en dos años, es un pucherazo»
"Es absolutamente arbitraria esta Ley. ¿Por qué 33 diputados y no 25, ó 35?"
"Cospedal quiere tirar 300.000 votos a la basura y que no entre una tercera fuerza en el Parlamento autonómico, pero no le van a salir las cuentas"
El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha registrado hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso firmado por 50 senadores, y encabezado por Emiliano García-Page, contra la segunda reforma de la ley electoral aprobada en dos años por el Gobierno de Cospedal.
Acompañado por el senador socialista por la provincia de Toledo, José Miguel Camacho, y el portavoz del PSOE en las Cortes regionales. José Luis Martínez Guijarro, Fernández Vaquero ha señalado que los socialistas no solo le piden al Alto Tribunal que entre en el fondo del asunto, sino la suspensión cautelar de la última ley electoral aprobada por Cospedal.
Este recurso, que completa el presentado también en julio contra la reforma del Estatuto de Autonomía que ha hecho posible esta modificación de la normativa electoral en Castilla-La Mancha responde, según Vaquero, «a que la ley electoral de Cospedal es arbitraria y persigue solo hacer los cálculos que le convienen para dar un pucherazo electoral».
De esta manera, el dirigente socialista se preguntaba «¿por qué 33 diputados, y no 25, ó 35? Porque son las cuentas que les salían cuando pensaron en esta reforma electoral». Además, no se conocerá el reparto provincial de diputados hasta dos meses antes de los comicios autonómicos, cuando Cospedal firme el decreto de convocatoria.
Y es que, a renglón seguido, recordaba que «Cospedal propuso recortar el número de diputados a la mitad cuando solo seis meses antes había aprobado una Ley electoral con la que había hecho lo contrario, que es subir de 49 a 53 el ´número de escaños».
«Tiene dos objetivos la Ley», proseguía Vaquero, «tirar 300.000 votos a la basura, y evitar que haya una tercera fuerza política que pueda entrar en el Parlamento autonómico, y favorecer a las provincias en las que el PP cree que va a sacar mejor resultado».
Pero, a su juicio, «a Cospedal no le van a salir las cuentas, porque las cosas han cambiado mucho desde que pensó en dar este pucherazo electoral».
Fernández Vaquero finalizaba denunciando que Cospedal es la campeona de los recortes, «en Sanidad, en Educación, en Dependencia, y también en democracia».
«Hay un verdadero déficit democrático en Castilla-La Mancha», denunciaba. «Por el pucherazo electoral, y por la manipulación obscena de la televisión regional pública de Castilla-La Mancha».