“Román tiene que explicar cómo ha financiado sus campañas electorales en Guadalajara”
“Román tiene que explicar cómo ha financiado sus campañas electorales en Guadalajara”
“Román tiene que explicar cómo ha financiado sus campañas electorales en Guadalajara”
Bellido y Valerio subrayan que Román no ha dado ninguna explicación convincente tras la declaración judicial del ex senado Luis Fraga
El PSOE de Guadalajara ha vuelto a pedir explicaciones convincentes a Román sobre las sospechas de financiación irregular del PP provincial y de sus campañas electorales derivadas de la declaración que realizó ante el juez Ruz el ex senador Luis Fraga, como testigo, en relación al caso Bárcenas. “Transcurridas casi dos semanas desde que se conocieron los detalles de la declaración de Fraga, la única respuesta de Román no solo no ha sido convincente, sino que hacen necesarias nuevas explicaciones”, ha señalado la secretaria de la Agrupación Local del PSOE en Guadalajara, Magdalena Valerio.
En este sentido, ha recordado que, en su única declaración sobre este asunto ante los medios de comunicación, “Román ha dicho que él cuando era candidato pagaba con su dinero comidas y merchandising de la campaña electoral, pero todos los gastos de una campaña electoral tienen que ser declarados en la contabilidad del partido y contar con su correspondiente factura”, por lo que “ahora Román tiene que dar otra explicación: ¿cómo ha financiado y financia sus campañas electorales en esta ciudad y en esta provincia?”.
Valerio ha subrayado que de la declaración del ex senador Luis Fraga ante el juez Ruz, en la que afirmó que en la campaña electoral de 2004 el PP de Guadalajara, entonces presidido por Román, le pidió el pago de 3.000 euros, que le dio Bárcenas, y que le exigieron que debía entregar el dinero en metálico porque no admitían talón ni transferencia bancaria, “parecería derivarse que ese dinero iba de la caja B del PP nacional a la caja B del PP de Guadalajara, con paso intermedio por las manos del propio Fraga, porque no hay constancia en la contabilidad del PP ni de la salida ni de la entrada del dinero”.
Román no puede seguir practicando el escaqueo y debe asumir sus responsabilidades.
La secretaria local del PSOE ha desacreditado también la respuesta de Román cuando afirmó que, aunque era presidente del PP de Guadalajara en 2004, no era su función controlar los ingresos del partido. “No sé si sería su función, pero seguro que era su responsabilidad, porque el presidente de un partido es responsable de controlar todo lo que pasa dentro y, si alguien se la juega, el máximo responsable es él”, ha remarcado.
“Esa respuesta de Román es una muestra más de algo en lo que es experto: el escaqueo, el eludir sus responsabilidades, algo que practica en todos los cargos políticos que ha desempeñado. Del pago en B al PP de Guadalajara cuando él era presidente del partido responsabiliza a Fraga, del desaguisado de los autobuses señala como responsable a De las Heras, o de las irregularidades sin cuento que hay en materia de contratación administrativa en el Ayuntamiento de Guadalajara y el lío de obras que tiene montado responsabiliza a Carnicero, pero en todos los casos su superior jerárquico y, por tanto, máximo responsable es Román”, ha indicado.
La mordida de los 200.000 euros de Cospedal
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha pedido explicaciones también sobre la “trama de corrupción del PP de Castilla-La Mancha” y la supuesta mordida de 200.000 euros para financiar la campaña electoral de Cospedal a cambio de la concesión del contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo en 2007, cuando estaba gobernado por el PP.
Bellido ha afirmado que “la Intervención General del Estado, es decir, el ministerio de Hacienda de Montoro, el Gobierno de Rajoy, ha acreditado que hubo rato de favor a la empresa a la que se concedió ese contrato a cambio de una supuesta mordida que fue a financiar la campaña electoral de Cospedal”.
De las últimas novedades de esta investigación, se desprende que “el enjuague parece que lo hizo quien entonces era vicealcalde de Toledo y a la vez tesorero del PP de Cospedal, que adjudicó el contrato y luego triplicó su cuantía, y por eso ha sido imputado”, ha indicado Bellido, para recordar que “antes ya estaba imputado el gerente del PP de Cospedal, que reconoció haber firmado el recibí de la mordida”. Entonces, ha continuado, “si ya están imputados el tesorero del PP de Cospedal y el gerente del PP de Cospedal, ¿quién falta por ser imputado? Falta la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, que es la máxima responsable del partido”.
El secretario provincial del PSOE ha recordado que “la propia Cospedal reconoció en conferencia de prensa haber recibido ese pago de 200.000 euros, aunque Bárcenas dice que fueron 700.000, según ella del PP nacional, pero esa cantidad no consta en la contabilidad ni como ingreso ni como gasto”, así como que el entonces presidente de la empresa adjudicataria del contrato de basuras en Toledo “cuando declaró ante el juez Ruz dijo que no podía negar si se había hecho ese pago, por lo que no lo desmintió”.
Por ello, Bellido ha pedido explicaciones y que “den la cara todos los responsables que han intervenido en esto” y ha deseado que “el juez se dé prisa, no vaya a ser que ocurra como con otras pruebas que se destruyeron, como sucedió con los ordenadores de la sede del PP”.