Mora: “Tienen un barrullo económico, jurídico y social muy importante con el nuevo hospital de Toledo”
Mora: “Tienen un barrullo económico, jurídico y social muy importante con el nuevo hospital de Toledo”
Mora: “Tienen un barrullo económico, jurídico y social muy importante con el nuevo hospital de Toledo”
Asegura que si se cumplen los plazos legales las obras del nuevo centro no podrían iniciarse como mínimo hasta finales de abril
“Quieren tener una grúa dando vueltas antes de las elecciones para que parezca que están haciendo algo”
Señala que el modelo público privado que quieren aplicar en Toledo es la puerta de entrada a la privatización de los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete
El nuevo hospital toledano tendrá las mismas especialidades y casi el mismo número de camas que las que estaban previstas en el anterior proyecto y que los “populares” denostaron calificándolo de “faraónico”
El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado hoy que el Gobierno de Cospedal tiene un barrullo económico, financiero, jurídico y social muy importante con la reanudación de las obras del nuevo hospital de Toledo y que existen muchas incógnitas sobre cómo va a acabar este asunto.
Mora, que salía al paso del anuncio ayer por parte del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, de la reanudación de las obras de este centro para enero del próximo año, indicó que por mucho que digan, si se cumplen los plazos legales las obras no podrían iniciarse hasta finales de abril o mayo y si se agotaran todos los plazos nos iríamos al mes de junio.
El parlamentario socialista, que recordó que en varias ocasiones tanto Cospedal como Echaniz o el gerente del Sescam habían asegurado que el hospital estaría concluido antes de que acabara la legislatura, “lo que quieren ahora es tener una grúa dando vueltas en el mismo antes de las elecciones para que parezca que están haciendo algo”.
Problemas económicos, jurídicos y sociales
Para Mora, son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de este centro hospitalario porque tienen un auténtico barrullo económico, financiero y social.
En este sentido indicó que no está claro cómo se van a financiar las obras ya que en no aparece el dinero que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tenía asignado. Sobre el precio final aseguró que con el nuevo modelo público privado que proponen el proyecto será más caro, en concreto 663 millones de euros más a lo largo de los 30 años que durará la concesión. “Con este modelo ganan las empresas y pierden los ciudadanos y se abre la puerta no solo a la gestión de servicios no sanitarios sino también sanitarios como ha ocurrido en Madrid y en otras ciudades de España y por lo que ha habido importantes protestas”.
Igualmente se refirió a los problemas jurídicos que existen porque todavía no se han resuelto los litigios interpuestos por alguna empresa de la anterior UTE y de la dirección de obra contra la Junta por la rescisión del anterior contrato. Y señaló que se podría dar la paradoja que alguna de las empresas de la UTE que fueron indemnizadas por dejar las obras pudieran ahora concursar al nuevo pliego de condiciones, “algo que sería escandaloso”.
Por otra parte, aseguró que nadie en Castilla-La Mancha, excepto el Gobierno y los dirigentes del PP, están de acuerdo con el nuevo modelo público privado y así lo demuestran las alegaciones que han presentado sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinales, ayuntamientos, etc. “Todo esto puede tener continuidad con la privatización de los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Albacete, obras que también pararon cuando llegaron al gobierno”, sentenció.
“Ya no es tan faraónico”
El diputado del Grupo Socialista señaló que “ahora el nuevo hospital no les parece tan faraónico como decían” los dirigentes del PP porque lo anunciado por el consejero de Sanidad para el nuevo proyecto se parece mucho a lo que contemplaba el del anterior gobierno.
En este sentido explicó que todas las especialidades que han dicho que se van a poner en marcha en el nuevo hospital ya estaban contempladas en el plan funcional anterior y el número de camas que tendrá el nuevo hospital, 760 según dijo ayer mismo Echaniz, queda muy cerca de las que se contemplaban en el anterior proyecto 808. “Ahora ya no les parece tan faraónico”. “Ahora lo que tienen que hacer es no engañara a los ciudadanos y que esas camas estén en habitaciones individuales como ocurre en el hospital de Majadahonda que también puso en marcha Echaniz cuando fue consejero de la comunidad de Madrid.
Mora, por último quiso dejar claro que no estamos en absoluto de acuerdo con el nuevo modelo de gestión público privada que quieren implantar, por lo que anunció que cuando se conozca el pliego de condiciones se recurrirá y si el PSOE vuelve a gobernar en Castilla-La Mancha se cambiará el proyecto.