“La modificación de la ley electoral lleva a C-LM de la democracia a la cospecracia”
“La modificación de la ley electoral lleva a C-LM de la democracia a la cospecracia”
“La modificación de la ley electoral lleva a C-LM de la democracia a la cospecracia”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, subraya que el cambio es “la consecuencia de los recortes y los problemas con Bárcenas”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que Castilla-La Mancha se encamina “de la democracia a la cospecracia, en la tradición de Corea del Norte”, tras la aprobación unilateral por parte del PP de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral. Bellido ha subrayado que esto es algo insólito en España: “Es la primera vez en la historia de la democracia que se reforma un Estatuto de Autonomía con los votos de un solo partido”.
Por ello, el PSOE ya ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto, y en los próximos meses presentará otro contra la modificación de la ley electoral, que certifica el pucherazo electoral de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. El recurso contra el Estatuto se registró el pasado lunes con la firma de 50 senadores, encabezados por el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.
Aunque se ha mostrado convencido de que Cospedal va a perder en cualquier caso las próximas elecciones autonómicas, Bellido ha recordado que el PP ya ha impuesto dos reformas electorales en esta legislatura, completamente contradictorias entre sí y, por tanto, sin ningún criterio objetivo. En efecto, Cospedal aprobó en 2012, y también de manera unilateral, una primera reforma electoral que elevó de 49 a 53 el número de diputados regionales. Sin embargo, apenas un año después anunció otra, esta vez para reducir a 33 el número de representantes, que ahora se ha consumado.
Según ha explicado Bellido, en ambos casos el objetivo no ha sido otro que facilitar la victoria de Cospedal en las próximas elecciones autonómicas. “Ha agravado todos los problemas de la región. Donde había estado de bienestar, ahora hay estado de bien estuvo. Por eso, sabe que no puede volver a ganar, ni siquiera salir a calle, si no es rodeada de guardias civiles”, ha afirmado.
“La reforma del Estatuto y de la ley electoral son el resultado de los recortes sádicos en servicios públicos como la sanidad o la educación que ha aplicado Cospedal y de sus problemas de corrupción con el caso Bárcenas. No hay ningún fundamento económico ni un interés social. Si Cospedal dice que está escuchando una demanda social, lo que tiene que escuchar es que la sociedad le está gritando que haya un convenio sanitario con Madrid, que deje de cerrar camas en los hospitales, que acabe con las listas de espera, que convoque planes de empleo, que deje de atacar la educación pública, que ayude a los dependientes… En definitiva, que sirva a los intereses de esta región y no esté a merced de los intereses ideológicos de los más poderosos y del PP”, ha agregado el responsable socialista.
También ha señalado que es mentira que el número de diputados se reduzca para ahorrar dinero, porque no cobran sueldo. De hecho, solo Cospedal tiene a su servicio 77 cargos de confianza, que cuestan 3,2 millones anuales a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. “Solo los altos cargos que sirven a Cospedal y a nadie más cuestan más que si todos los diputados autonómicos cobrasen”, ha indicado. Además, en las Cortes regionales hay ahora menos cargos públicos retribuidos de los que tiene la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en su Equipo de Gobierno, donde por primera vez todos los diputados que lo forman están liberados.
El recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE demuestra que la reforma acaba con la proporcionalidad del sistema electoral, dejando provincias en las que una tercera opción política necesitaría hasta un 17% de los votos para obtener un solo diputado, y convierte al Parlamento en un órgano que no puede representar la pluralidad. Bellido ha puesto como ejemplo que, con esta ley, el PP no tendría representación ni en Cataluña, ni en el País Vasco, ni en Navarra.