“La Diputación de Guadalajara ha dejado de estar al servicio de los pueblos para estar al servicio del PP”

3 Jul 2014

María Antonia Pérez León

“La Diputación de Guadalajara ha dejado de estar al servicio de los pueblos para estar al servicio del PP”

3 Jul 2014

María Antonia Pérez León

“La Diputación de Guadalajara ha dejado de estar al servicio de los pueblos para estar al servicio del PP”

3 Jul 2014

María Antonia Pérez León

Pérez León señala que Guarinos ha recuperado las maneras caciquiles de la anterior etapa de gobierno del PP

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que la Diputación de Guadalajara “ha dejado de estar al servicio de los pueblos para estar al servicio de Cospedal y del PP”. Pérez León ha respondido así al balance que hizo ayer la presidenta, Ana Guarinos, aunque ha coincidido con ella en señalar que las prioridades de la Corporación han cambiado en estos tres años: “Efectivamente, han cambiado, pero ha sido para mal. La Diputación de Guadalajara se ha convertido en la ‘sin’. Sin planes de empleo, sin planes de ayuda social, sin servicios para los municipios, sin proyecto, sin consenso y sin transparencia”.

Durante este mandato, la Diputación ha vuelto a las maneras caciquiles que ya tuvo durante la anterior etapa de gobierno del PP, con inversiones y ayudas públicas repartidas de manera arbitraria en función de intereses personales y partidistas. Así, mientras Guarinos ha negado ayuda económica al municipio de Hiendelaencina para que los vecinos volvieran a tener agua, no ha tenido inconveniente en regalar 100.000 euros al Ayuntamiento de Guadalajara, el mayor de toda la provincia, cuyo presupuesto es incluso superior al de la propia Diputación.

También ha recordado que la Diputación se ha puesto enfrente de los pueblos y debajo de Cospedal siempre que ha sido necesario. “Estuvo a favor del cierre de las urgencias médicas y de los colegios rurales, mientras ahora se niega a apoyar la apertura de comedores escolares durante el verano”, ha indicado.

A ello se une una total ineficacia en la gestión, con inversiones que se anuncian, pero luego no se ejecutan. De hecho, las inversiones comprometidas con los pueblos para el año pasado se encuentran ahora al 50% de ejecución, mientras que las de este año están completamente a cero. “Tarde, mal y nunca”, ha resumido la portavoz socialista. Otras señas de identidad de la presidenta están siendo el autoritarismo y la opacidad, hasta el punto de que ha sido señalada como la Diputación menos transparente de España en el último informe de la organización Transparencia Internacional.

Herencia envenenada

En cuanto a la deuda, la portavoz socialista ha recordado que el 60% de la cantidad que se pagará este año por este concepto es la “herencia envenenada” de la anterior etapa de Gobierno del PP, cuando se pidieron créditos por importe de 45 millones de euros un año antes de perder las elecciones para tapar una gestión despilfarradora. Por el contrario, todos los préstamos solicitados durante el anterior mandato fueron aprobados por unanimidad y están destinados exclusivamente a financiar el Plan de Carreteras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en