Alonso: “Es incomprensible que el Gobierno de Cospedal esté de acuerdo con una medida que es ruinosa para el sector del vino de C-LM”
Alonso: “Es incomprensible que el Gobierno de Cospedal esté de acuerdo con una medida que es ruinosa para el sector del vino de C-LM”
Alonso: “Es incomprensible que el Gobierno de Cospedal esté de acuerdo con una medida que es ruinosa para el sector del vino de C-LM”
Asegura que con la destilación obligatoria sin ayudas los viticultores van a liquidar las uvas de la última campaña “a precios irrisorios y por debajo de costes de producción”
Señala que el ejecutivo de Cospedal es culpable de lo que está pasando porque fue alertado a principios de año de la problemática que estaba viviendo el sector “y no han hecho nada”
Augura una vendimia con muchos problemas “ya que las grandes empresas compradoras de uva y vino no van a realizar muchas operaciones y las cooperativas no podrán absorber la producción”
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha lamentado hoy que el Gobierno de Cospedal apoye una destilación de hasta 4 millones de hectólitros de vino de forma obligatoria y sin ningún tipo de ayudas “que es ruinosa para miles de familias de este sector en nuestra comunidad autónoma y que además no va a resolver la grave situación de mercado”.
Alonso aseguró que es la primera vez en la historia que se adopta una medida de este tipo, que va a suponer que los viticultores de Castilla-La Mancha tengan que liquidar sus uvas de la última campaña “a precios irrisorios y en cualquier caso muy por debajo de los costes de producción”.
“Que no engañen al sector. No puede ser buena una cosa que supone destrozar la economía de las familias y si Cospedal y Soriano piensan que si es positiva que vayan a las asambleas de las cooperativas, que se van a celebrar próximamente, y expliquen cómo van a afectar al bolsillo de los viticultores”.
Para Alonso, el Gobierno de Cospedal es culpable de lo que está ocurriendo porque ha despreciado las informaciones que se han facilitado desde principios de año alertando de lo que estaba pasando. “Y en vez de tomar medidas lo que ha hecho es lo contrario: lanzar mensajes de que no había problemas y que todo el vino se iba a vender cuando la realidad es totalmente la contraria”.
También indicó que es falso que esta destilación obligatoria se haya tomado con el acuerdo del sector y denunció que el Ejecutivo regional ha traicionado los intereses de la comunidad autónoma al no defender “ni un solo minuto” la propuesta de llevar a cabo una destilación de crisis como pedían organizaciones profesionales, cooperativas y asociaciones empresariales.
Alonso denunció que no es cierto que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha no puedan aportar dinero para solventar la situación, ya que podrían haber reservado fondos del sobre nacional para situaciones de crisis y argumentó que “los viticultores no van a entender que haya dinero para ayudas para las empresas de automóviles o para rescatar autovías y no lo haya cuando está en riesgo la economía de 70.000 familias en la región”.
El parlamentario socialista auguró un negro panorama ya que la destilación obligatoria sin ayudas va a obligar a los viticultores a entregar el vino para quemarlo sin recibir a cambio prácticamente ninguna remuneración. Van a regalar a las alcoholeras el vino para su destino industrial”.
Ante esta situación, indicó Alonso, estamos abocados a que la próxima vendimia esté llena de problemas. La destilación obligatoria no va a conseguir retirar del mercado un volumen significativo con lo que las existencias van a seguir siendo muy importantes. “Las grandes empresas compradoras de uva y vino de la región es probable que hagan pocas operaciones la próxima campaña y las cooperativas no van a tener capacidad de absorber la producción que les presenten sus socios y por tanto el conflicto está servido”, concluyó.