Alique advierte de las consecuencias del fraking y del proyecto Cronos en Guadalajara

1 Jul 2014

Jesús Alique

Alique advierte de las consecuencias del fraking y del proyecto Cronos en Guadalajara

1 Jul 2014

Jesús Alique

Alique advierte de las consecuencias del fraking y del proyecto Cronos en Guadalajara

1 Jul 2014

Jesús Alique

El portavoz del PSOE en Industria y senador por Guadalajara denuncia que en el lugar en el que se ha aprobado la concesión del proyecto Cronos se ubican el nacimiento de los ríos Henares y Tajuña

El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, criticó, en el día de ayer, la miopía energética y medioambiental del Partido Popular que, en vez de apostar por estas energías de futuro y un comportamiento eficiente y responsable de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en materia energética, ha decidido seguir criterios cortoplacistas y económicos y apuntarse al carro del fracking. Alique intervino en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y defendió una enmienda dirigida a reclamar la paralización de la técnica del fracking, durante el debate de una moción de CiU.

El parlamentario del PSOE hizo hincapié en el proyecto Cronos en Guadalajara, que está entre las provincias de Guadalajara y Soria y afecta a importantes espacios de reserva medioambiental protegidos por la Unión Europeo. En ese lugar donde se ha aprobado el proyecto hay dos nacimientos de dos ríos importantes, el río Henares y el río Tajuña. Alique señaló que el río Tajuña abastece a una mancomunidad de más de 20.000 personas en la provincia de Guadalajara y añadió que la contaminación de los acuíferos puede ser muy preocupante. “Se trata de un proyecto recurrido por la zona afectada ante el Tribunal Supremo. Ha habido una gran contestación social de los ayuntamientos y de los ciudadanos. Una movilización social e institucional que ha culminado con la presentación de un recurso al Tribunal Supremo”, finalizó.

El senador por Guadalajara explicó que todos los recursos energéticos son necesarios pero puntualizó que hay que ir hacia una economía baja en carbono y sostenible que nos ayude a luchar contra el cambio climático que es lo que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero impulsando el ahorro y la eficiencia energética y fomentando las energías renovables. “Necesitamos reducir nuestra dependencia energética pero lo debemos hacer en un camino de economía baja en carbono apostando por las energías renovables y por el ahorro y la eficiencia energética”, apostilló.

En relación al fracking, recordó que se trata de una técnica muy agresiva y que existen numerosos informes de expertos tanto en Europa como en Estados Unidos que nos hablan de los riesgos para la contaminación de los acuíferos y la contaminación atmosférica. Además, tiene importantes efectos sísmicos y repercusiones sobre el calentamiento global o sobre la salud de las personas.

Jesús Alique indicó que en España, de las concesiones de fracking que existen, 8 de cada 10 tienen acuíferos afectados por esas prospecciones y ya empezamos a conocer los efectos de la contaminación del subsuelo. Alique recordó que con esta técnica se inyecta arena, agua y sustancias químicas que van al subsuelo con el riesgo de contaminar los acuíferos.

A continuación, señaló que según diversos estudios, en Europa donde hay más gas no convencional es en la fachada atlántica (Francia) y matizó que el país galo no ha aprobado esta técnica. En España hay muy pocas reservas y si queremos ser menos dependientes energéticamente, la solución no es una reserva escasa y contaminante, que produce problemas en el Medio Ambiente y en la salud de las personas sino que el camino consiste en ir hacia tecnologías limpias como las energías renovables.

“Creemos que el futuro de nuestro país pasa no por crecer más a cualquier precio sino por crecer mejor. Queremos crecimiento con igualdad, respeto al Medio Ambiente y con generación de bienestar para la mayoría de la población y no para unos pocos que son los que tienen interés en sacar adelante estas técnicas”, argumentó.

El portavoz del PSOE en Industria afirmó que conviene recordar que la salida de la crisis, como señalan varios organismos internacionales, pasa por un cambio de modelo energético y hay un informe de la OIT que sostiene que si España apostase por la economía verde (ahorro, eficiencia energética y energías renovables) se podrían crear más de un millón de puestos de trabajo de aquí a 2020 y no cabe duda de que el gran problema que tiene nuestro país es la creación de empleo.

Además, Jesús Alique advirtió de que “se habla de que detrás del fracking hay un riesgo de burbuja financiera, un riesgo especulativo, como apunta el catedrático Manuel Peinado de la Universidad de Alcalá de Henares. El timo del fracking se desinfla en EEUU según informaciones de Bloomberg TV, hay nuevos síntomas de una burbuja que se desinfla”. También aseguró que un importante gestor neoyorkino de activos alternativos, Benjamin Dell, ha manifestado que la lista de empresas que están estranguladas por el fracking es considerable.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en