García-Page califica la reforma del Estatuto de C-LM como un “intento miserable de pucherazo electoral”
García-Page califica la reforma del Estatuto de C-LM como un “intento miserable de pucherazo electoral”
García-Page califica la reforma del Estatuto de C-LM como un “intento miserable de pucherazo electoral”
El senador por Castilla La Mancha critica la reducción de diputados autonómicos, subraya que el PP confunde “recortar burocracia con recortar democracia” y lamenta que la Presidenta Cospedal no acuda a la Cámara Alta a “dar la cara”
Asegura que es una “vergüenza democrática” que el Estatuto llegue al Senado con el único apoyo del PP, “un caso único en la democracia”, y que Cospedal no quiera sentarse a hablar
El Secretario General del PSOE en la Cámara Alta y senador por Toledo, José Miguel Camacho, lamenta que el PP quiere gobernar en Castilla La Mancha “sin acuerdos, pactos ni consensos” y poniendo las mayores trabas posibles a los partidos minoritarios
El senador autonómico por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, intervino esta mañana en la Comisión General de las Comunidades Autónomas durante el debate de la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, que fue aprobado con el único voto a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta.
García-Page criticó el ajuste de diputados autonómicos impuesto por el PP y calificó la reforma como “un intento miserable de pucherazo electoral”. También aseguró que “nunca tan pocas palabras escondieron tanta miseria e incoherencia política” y lamentó que la presidenta autonómica, Dolores de Cospedal, haya perdido la ocasión de estar en la Cámara de Representación Territorial y “dar la cara” porque el Gobierno tampoco estuvo presente en el debate del Congreso de Diputados.“Estamos en la tramitación de un Estatuto de Autonomía, de un trozo de la Constitución”, apostilló.
A continuación sugirió al Partido Popular que no debe confundir “recortar burocracia con recortar democracia” y aclaró que “si los populares plantean este recorte de la democracia en el País Vasco o Cataluña, el PP no tendría ni un solo diputado en el parlamento autonómico. Es una burda manipulación política”.
Emiliano García-Pageindicó que se puede discutir sobre si una reforma electoral viene más o menos consensuada, pero “la tramitación de la reforma de este Estatuto es una vergüenza democrática porque viene sin consensuar y el PP no lo ha intentado en ningún momento”. “Cospedal no quiso hablar de esto, matizó.Si quieren consenso, retiren la propuesta y nos sentaremos a hablar”.
Seguidamente, García-Page se dirigió a los dirigentes populares y les preguntó si “no les parece grave que en estos tiempos de crisis, se debata este Estatuto de forma unilateral con el voto de un solo partido. Es el único caso en toda la democracia que viene una reforma con el apoyo de un solo partido y sin ninguna intención de dialogar. Es un atropello democrático de lo más evidente. No hay informes de contraste constitucional y la reforma se presentó por la puerta de atrás. Esto es un auténtico escándalo”.
El parlamentario del PSOE insistió en apuntar que “el simple hecho de que no haya dialogo es motivo para aparcar la reforma y sentarnos a hablar, para que se cree una comisión formal”. También incidió en las reiteradas promesas incumplidas de Cospedal y en que esta reforma del Estatuto es “un pucherazo elemental que introduce al sistema democrático en un callejón sin salida”.
Más tarde, Emiliano García-Page recordó que “hace un año el PP en la región nos planteó subir de 49 a 53 diputados, porque apuntaba que faltaba representación democrática, y los diputados en Castilla La Mancha cobraban a petición del Grupo Popular en negociaciones políticas de hace una década. Y ahora, deciden quitarles el sueldo a los diputados”. García-Page resaltó que hoy en día “cobra más el Presidente de la Diputación de Toledo por ir 10 minutos a un pleno (1.500 euros de dieta) que toda el grupo parlamentario por una sesión discutiendo la ley educación”.
“Cualquier tertuliano, prosiguió, que va a la televisión más manipulada de la historia de Europa que es Televisión de Castilla La Mancha, cobra más dieta que un diputado regional por hacer leyes o controlar el presupuesto de 7.000 millones de euros de la Comunidad Autónoma. Es incomprensible que vaya a tener menos diputados un parlamento autonómico para controlar a un Gobierno que ya se ha quitado de encima al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas, es decir, todos los controles democráticos posibles. Ni tienen consenso ni tienen credibilidad”.
Por último, el Alcalde de Toledo señaló que la Presidenta Cospedal“no puede salir a la calle pese a todas las encuestas que se inventen, en un año de rosarios y escándalos, en el que cada millón que ha aparecido en Suiza debería significar un diputado menos en Castilla La mancha. Es algo tan vergonzoso como esto. El PSOE no tiene dinero en Suiza”. También reprochó a los populares que “esta reducción de diputados la hacen sobre la base de una demagogia muy barata con el tema del ahorro. Suben los diputados cuando cobran sueldo a petición del PP y ahora hablan de una medida de ahorro. Además, pretenden quitar mecanismos de control democrático. Debería haber órganos de fiscalización y lo que van a conseguir es una saturación del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo a nivel estatal”.
Por su parte, el Secretario General del Grupo Socialista y senador por Toledo, José Miguel Camacho, defendió las cuatro enmiendas que presentó su grupo parlamentario. Entre las propuestas de modificación destacó las tres referidas a la supresión del artículo 10, acerca de la reducción del número de parlamentarios, sobre la que gira realmente la reforma estatutaria.
Camacho también explicó otra de las enmiendas y explicó que el PP y el PSOE presentaron en el Congreso una modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, “sendos textos idénticos, que plantean la recuperación del recurso previo al TC en la tramitación de los Estatutos de Autonomía. Idénticos en el texto, excepto en una cosa: el PP plantea una disposición transitoria que deja fuera de esa posibilidad, precisamente, al Estatuto de Castilla La Mancha. Por eso, planteamos una enmienda a esta modificación estatutaria diciendo que si esto va hacia adelante, no entre en vigor hasta que se resuelvan esas modificaciones de la Ley Orgánica del TC”.
En este punto, sugirió que “el PP puede tener miedo a que el TC lo paralice y quizás la respuesta a todo esto la dio el ponente del PP en el Congreso, Agustín Conde, que señaló que el modelo del PP “es el modelo mayoritario (…) y lo que queremos es que el partido que gana las elecciones, gobierne”. “Por tanto, matizó Camacho, nada de pactos, acuerdos ni consensos y eso se cristaliza eliminando las minorías, que ahora necesitan un 17% para conseguir el primer escaño, eso es lo que pretenden y tienen miedo a que el TC lo paralice, no quieren que esa modificación les pueda afectar”.