El PSOE se reúne con agricultores del sector del ajo conquense
El PSOE se reúne con agricultores del sector del ajo conquense
El PSOE se reúne con agricultores del sector del ajo conquense
Alonso insistió en que “estamos ante una situación dramática” motivada por el “abandono” al sector del ajo por parte del ministro de Agricultura y hoy candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, y la diputada regional, Delfina Carrasco, han mantenido un encuentro con agricultores del sector de ajo en la comarca de Las Pedroñeras. Un sector que ve con preocupación el incremento en 12.375 toneladas del contingente arancelario formalizado por la Unión Europea (UE) con China, puesto que puede suponer la ruina para las aproximadamente 5.000 familias que viven del ajo en esta comarca conquense.
Alonso insistió en que “estamos ante una situación dramática” motivada por el “abandono” al sector del ajo por parte del ministro de Agricultura y hoy candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete. Los socialistas recuerdan que los acuerdos comerciales con China “siempre han sido combatidos por las autoridades políticas regionales y nacionales”, para poner freno a una competencia “histórica”. Sin embargo, Arias Cañete “ha entregado el sector de los ajos al Gobierno chino”.
El propio sector organizado en torno a la Mesa Nacional del Ajo ha denunciado estos acuerdos y ha rechazado su contenido negociado de espaldas al sector.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, se pregunta “qué ha hecho el flamante candidato del PP a las elecciones europeas y ministro, Arias Cañete, para impedir que la UE firme este acuerdo tan perjudicial para el sector”. “¿No se ha enterado o lo ha consentido?, aunque cualquiera de las dos es igualmente grave”, añadía.
Además de la imposibilidad de competir ante los bajos precios del país asiático, los precios de los ajos en esta campaña están siendo bajos y hay excedente en los almacenes.