Caldera: “Hay que votar al PSOE porque recuperar derechos sociales crea empleo”
Caldera: “Hay que votar al PSOE porque recuperar derechos sociales crea empleo”
Caldera: “Hay que votar al PSOE porque recuperar derechos sociales crea empleo”
El ex ministro defiende que si queremos una sociedad con más cohesión y más empleo se tienen que cambiar las actuales políticas europeas
El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido el voto para el PSOE en un acto público celebrado en Cabanillas del Campo, porque “si queremos una sociedad mejor, con más cohesión y más empleo, hay que cambiar las actuales políticas europeas” y porque “recuperar los derechos sociales también crea empleo”.
Caldera, que como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales fue el gran impulsor de la Ley de Dependencia, ha puesto como ejemplo lo sucedido con dicha Ley bajo el Gobierno de Rajoy: “El PP ha retirado 1.000 millones de la financiación a la Dependencia y con ese retroceso lo que han conseguido es, además de desproteger a los dependientes, destruir 50.000 empleos, de los 250.000 que se crearon entre 2007 y finales de 2011”. Por tanto, “justificando ese retroceso social con la excusa de reducir el déficit, lo que hacen es aumentarlo con esa destrucción de 50.000 empleos, de forma que ahora España tiene menos bienestar y menos empleo”.
Caldera ha insistido en que “el punto número uno de la alternativa que representamos los socialistas en estas elecciones es obligar a las instituciones europeas a poner el pleno empleo como primer objetivo, que la economía esté al servicio de las personas”. Para ello, ha dicho, “es necesario obligar al Banco Central Europeo a favorecer el crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, y a la Comisión Europea a invertir, de forma responsable y sostenible, para reactivar la economía”.
Frenar las desigualdades sociales.
Jesús Caldera ha recalcado que “lo más doloroso son las desigualdades que se están generando en la sociedad europea”, con 18 millones de familias europeas, de ellas un millón en España, que no tienen ningún ingreso según la EPA. El secretario de Ideas y Programas del PSOE ha abogado por que “si Europa se considera el mejor espacio social que hay en el mundo, debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar algún tipo de ingresos a estas familias, que quieren trabajar y no pueden, mientras dura la crisis”, algo que “también contribuiría a dinamizar la economía”.
Las diferencias entre PSOE y PP.
A preguntas de los medios de comunicación antes de iniciarse el acto público, Jesús Caldera ha dejado claras las diferencias entre PSOE y PP y las alternativas distintas que ambos representan. “El PP no hizo la Ley de Dependencia”, ha recordado, “la Ley de Dependencia la hizo el PSOE y luego el PP la ha recortado”.
En el mismo sentido, ha destacado que “el PP tampoco hizo una Ley de Igualdad, es más, cuando la hizo el PSOE, el PP fue el único partido que votó en contra en el Parlamento, lo que indica que no quieren políticas activas de igualdad a favor de la mujer, cuando está demostrado que las sociedades con políticas de igualdad tienen también mejores indicadores de bienestar y mejores resultados económicos”.
Por ello, ha concluido, “hay diferencias notables y los ciudadanos deben pronunciarse por unas u otras alternativas. ¿Queremos reactivar la economía, más empleo y más protección social? Entonces hay que cambiar las políticas europeas para que sean progresistas, porque los conservadores no han favorecido durante los últimos cinco años en Europa ninguno de esos objetivos”.