Alcaldes socialistas de Cuenca denuncian que «el medio rural se muere» por los recortes de Cospedal
Alcaldes socialistas de Cuenca denuncian que «el medio rural se muere» por los recortes de Cospedal
Alcaldes socialistas de Cuenca denuncian que «el medio rural se muere» por los recortes de Cospedal
Al cierre de más de una treintena de escuelas rurales, la supresión de plazas de médicos o el intento de cerrar numerosas urgencias nocturnas se suman los recortes en servicios sociales dirigidos principalmente a los mayores que viven en nuestros pueblos.
“El Gobierno de Cospedal ha sido muy rápido en los recortes y absolutamente ineficaz en los acuerdos”. Es la denuncia que lanzan alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Cuenca, que advierten que el medio rural “se muere” debido a los “brutales” recortes del PP.
Al cierre de más de una treintena de escuelas rurales, la supresión de plazas de médicos o el intento de cerrar numerosas urgencias nocturnas se suman los recortes en servicios sociales dirigidos principalmente a los mayores que viven en nuestros pueblos. Entrados ya en el mes de mayo, los ayuntamientos siguen sin recibir de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los convenios anuales para prestar servicios como la ayuda a domicilio o el mantenimiento de las viviendas de mayores.
“Sin estos servicios, el medio rural está perdido”, señalaba la alcaldesa de El Provencio, Manoli Galiano, quien lamenta que “se han dado mucha prisa en desmantelar toda la red de servicios sociales que con tanto esfuerzo hemos creado”. A ello se suma el retraso en los pagos de convenios anteriores, por lo que son las arcas municipales las que en muchos casos soportan el coste de estos servicios básicos.
La reforma del PP les quita las competencias
Además, la reforma de la Ley local promovida y aprobada por el PP, deja a los ayuntamientos ‘atados de pies y manos’ puesto que la competencia de estos servicios pasa a ser exclusivamente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca y alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba, el PP ha vendido las bondades de esta reforma, pero ahora no asume sus obligaciones.
Torralba considera que el PP está buscando “una excusa fácil” para suprimir servicios como la ayuda a domicilio argumentando que no hay demanda. Y es que el Gobierno de Cospedal incrementó el precio que deben abonar los usuarios por cada hora de servicio, por lo que “muchos están abandonando el servicio”. “En el medio rural, donde las pensiones son mínimas, no se le puede pedir que paguen 10,25 euros por hora, porque no la pueden pagar”, añadía la alcaldesa de Sotorribas.
El caso de las viviendas de mayores
En una situación similar se encuentran las viviendas de mayores. El Gobierno de Cospedal tampoco ha remitido a los ayuntamientos los convenios para sus mantenimientos y no ha abonado la anualidad de 2013. Además, el Ejecutivo del PP modificó la subvención y depende del número de usuarios que tenga cada vivienda, lo que ha provocado que muchos de estos recursos echen el cierre.
“Ya no percibe lo mismo una vivienda con 10 usuarios que una con 7, aunque los principales gastos como luz y calefacción siguen siendo los mismos”, apostilla la concejal de Villar de Olalla, Esmeralda Mena.
Lamenta que el Gobierno de Cospedal esté “degradando” un servicio que cumple un papel tan importante en nuestros pueblos, puesto que permite a los mayores residir en su entorno con la garantía de que son atendidos. “Le pediría a Cospedal que recapacitara, porque si sacas a un mayor de su pueblo le provocas un daño irreparable”, añade.
Por todo ello, denuncian los socialistas que el PP “no busca la eficiencia social, sino la eficiencia económica y hacer negocio a costa de nuestra gente”.