Mora:”Dos años después del Decreto de 2012, se puede decir que Rajoy y Cospedal quisieron cambiar el modelo sanitario y lo que han hecho es destrozarlo”
Mora:”Dos años después del Decreto de 2012, se puede decir que Rajoy y Cospedal quisieron cambiar el modelo sanitario y lo que han hecho es destrozarlo”
Mora:”Dos años después del Decreto de 2012, se puede decir que Rajoy y Cospedal quisieron cambiar el modelo sanitario y lo que han hecho es destrozarlo”
“En Castilla-La Mancha tenemos menos derechos, más copagos, 4.000 sanitarios menos, 500 camas hospitalarias cerradas y 190.000 pacientes en lista de espera”
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha hecho hoy balance de los dos años de entrada en vigor del Decreto 16/2012 con el que el Gobierno de España del PP dijo querer reforma el sistema sanitario público. Veinticuatro meses después, Mora ha dicho que “Rajoy y Cospedal dijeron que querían reformar el sistema sanitario y ya se puede decir que lo que han hecho es destrozarlo”.
Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que resumía estos dos años de aplicación de ese decreto en el caso de Castilla-La Mancha:”Tenemos 4.000 sanitarios menos, de ellos, 1.500 jubilados de manera forzosa, tenemos 190.000 pacientes en lista de espera, de los que 50.000 lo están en lista de espera quirúrgica, las urgencias de los hospitales colapsadas con frecuencia y 500 camas cerradas de manera permanente en los centros públicos de Castilla-La Mancha”.
El portavoz socialista se volvía a referir a los argumentos que daban los dirigentes del PP cuando pusieron en marcha un decreto “que solo era de recortes”. Entonces, recordaba, “aseguraron Rajoy y Cospedal que pretendían evitar el colapso del sistema, y lo que han hecho precisamente es colapsar el sistema”.
Fernando Mora se refería primero a los recortes y luego a las pérdidas de derechos y a los copagos. Así, ponía el énfasis en que “las 500 camas que hay cerradas de manera permanente en los hospitales son las mismas que todo el Hospital de Albacete o 5 Hospitales de Villarrobledo”.
Una situación, que unida a la salida del sistema de 4.000 profesionales, han provocado que “en Castilla-La Mancha la lista de espera sanitaria haya crecido como en ninguna otra región de España y las urgencias de los Hospitales estén colapsadas”.
“Y mientras esto ocurre, mientras hay camas y quirófanos cerrados en los Hospitales públicos, se externalizan servicios, se ponen camiones de empresas privadas para hacer resonancias magnéticas en las puertas de Hospitales como el de Ciudad Real o se manda a la gente a operarse a Madrid, a cientos de kilómetros de su domicilio”, sostenía.
Además, Mora recordaba que en Castilla-La Mancha se aplica el copago farmaceútico, “donde se tarda más de 6 meses en devolverle a los pensionistas las cantidades cobradas de más, según su renta”, y que Cospedal se rectificó a sí misma y no aplicó finalmente el copago hospitalario, “porque vio que el resto de Presidentes de comunidades autónomas del PP no lo hacían”.