El PSOE pide la prohibición del ‘fracking’ en todo el territorio nacional
El PSOE pide la prohibición del ‘fracking’ en todo el territorio nacional
El PSOE pide la prohibición del ‘fracking’ en todo el territorio nacional
Esta peligrosa técnica amenaza a 20.000 hectáreas y 8 términos municipales de la provincia de Guadalajara
El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, en la que pide que se introduzca una disposición adicional con el siguiente texto: “Se paralizará la actividad de los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica (fracking)”. En palabras del secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, esta enmienda supone que “el PSOE pide, básicamente, que se prohíba el ‘fracking’ en nuestro país”.
Esta peligrosa técnica, con la aprobación del proyecto Cronos por el Gobierno de Rajoy en mayo de 2013, amenaza a cerca de 20.000 hectáreas y 8 términos municipales de Guadalajara, en una zona de alto valor ambiental que comprende parte de los parques naturales del Alto Tajo y del Río Dulce, varias zonas de especial protección de aves (ZEPA) y territorios incorporados a la Red Natura 2000.
Además, el proyecto aprobado por el Gobierno, afecta a la zona donde nace el río Tajuña que atraviesa toda la provincia y abastece a más de 25.000 personas de 35 municipios guadalajareños. Entre los riesgos atribuidos a la fracturación hidráulica o ‘fracking’ figura la posible contaminación de acuíferos con sustancias químicas tóxicas, cancerígenas y mutagénicas, según se ha podido comprobar ya en explotaciones realizadas en Estados Unidos. El ‘fracking’ conlleva también aumento de los riesgos sísmicos y del calentamiento global.
Compromiso emanado de la Conferencia Política del PSOE.
Bellido ha recordado que, con esta enmienda a la Ley de Responsabilidad Ambiental, lo que hace el PSOE es elevar al Congreso de los Diputados un compromiso emanado de la Conferencia Política que los socialistas celebraron en noviembre de 2013. Así, ha dicho, “mientras el PP quiere convertir a Guadalajara en la provincia desecho, donde se instala lo que nadie quiere como las nucleares y el ‘fracking’ y donde se trasvasa agua de manera ilimitada, los socialistas ofrecemos propuestas de futuro sostenible para nuestra provincia”.
En este sentido, el líder provincial del PSOE ha remarcado que “frente a la avaricia que propone el PP, nosotros ofrecemos respeto al medio ambiente, frente a una propuesta de peligro para el medio ambiente y las personas, nosotros ofrecemos una propuesta de futuro”, porque “para que la provincia de Guadalajara tenga futuro, debemos apostar por las energías limpias, el turismo, la agricultura y la ganadería sostenibles, por proyectos realistas apoyados por la administración, no por estos proyectos que benefician a cuatro, perjudican a toda la población y ponen en riesgo el futuro de las generaciones venideras”.
Por su parte, la concejala de Anguita y diputada regional del PSOE por Guadalajara, Yolanda Lozano, ha avanzado que el próximo 14 de mayo la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara suscribirá un documento junto al resto de plataformas antifracking surgidas en todo el territorio nacional.