“Cospedal conmemora el Día del Libro cerrando una planta de la biblioteca pública de Cuenca»
“Cospedal conmemora el Día del Libro cerrando una planta de la biblioteca pública de Cuenca»
“Cospedal conmemora el Día del Libro cerrando una planta de la biblioteca pública de Cuenca»
Los socialistas denuncian este nuevo “tijeretazo” a un servicio esencial se suma al abandono por del PP a la Feria Regional del Libro y a la red de bibliotecas públicas de la provincia de Cuenca, que suman ya tres años sin ayudas por parte del Gobierno de Cospedal
Además, el bibliobús que da servicio a la Serranía de Cuenca permanece inactivo.
La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Carmen Rodrigo, ha denunciado este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la “nefasta” política cultural y bibliotecaria del Gobierno de Cospedal que, al igual que se ha visto en otros ámbitos como la sanidad o la educación, vuelve a “cebarse especialmente” con nuestra provincia.
De hecho, los conquenses conmemorarán este 23 de abril asistiendo al cierre de una de las plantas de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de la capital, que gestiona la Administración Regional. Tal y como denuncia el propio centro en su página web, se ven obligados a cerrar la primera planta a partir de hoy ante una nueva pérdida de personal bibliotecario. Un recorte que ha afectado ya al 56 por ciento de la plantilla.
Este nuevo “tijeretazo” a un servicio esencial se suma al abandono por parte del Ejecutivo regional del PP a la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC) que acogía la capital conquense y que recibía la visita de unas 50.000 personas cada año. Una “política de abandono absoluto” hacia Cuenca y su provincia, como lo definen desde el PSOE conquense, que ha supuesto la desaparición de este importante evento cultural.
Además, la red de bibliotecas públicas de la provincia de Cuenca suman ya tres años sin un solo euro de ayuda por parte del Gobierno de Cospedal y muchos pequeños núcleos de población de la Serranía conquense están completamente desatendido ante la falta de convenio entre la Junta y la Diputación Provincial para poner en marcha el bibliobús que atiende a esta comarca.
Los socialistas aprovechan esta efeméride del Día del Libro para reconocer a la labor de los creadores, reivindicar políticas activas para el mayor sector cultural de nuestro país y sus profesionales, defender la promoción de la lectura por parte de los poderes públicos y agradecer la labor de bibliotecas públicas, ya que son una herramienta esencial para garantizar el derecho a la cultura de cada ciudadano.