“Huele muy mal que compren los terrenos del ATC por una millonada y ahora encarguen un estudio geotécnico para ver si sirven o no”
“Huele muy mal que compren los terrenos del ATC por una millonada y ahora encarguen un estudio geotécnico para ver si sirven o no”
“Huele muy mal que compren los terrenos del ATC por una millonada y ahora encarguen un estudio geotécnico para ver si sirven o no”
El portavoz de Industria y Energía del Grupo Socialista, Modesto Belinchón muestra su preocupación por este asunto. “Nos surgen muchas dudas y no sabemos si detrás de esta decisión hay negocio”. Se pregunta “¿por qué había tanta prisa en comprar esos terrenos?”
Pide a los gobiernos de Rajoy y Cospedal que “escuchen la voz de la calle” y sean sensibles a las peticiones de los agricultores y ganaderos para que se pongan en marcha medidas para aliviar el elevado coste energético que tienen que pagar en sus explotaciones
Asegura que las medidas anunciadas por Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación “son anuncios de escaparate, poco creíbles”
El portavoz de Industria y Energía del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Modesto Belinchón, ha mostrado la preocupación de los socialistas por el estudio geotécnico que ha encargado ahora Enresa para comprobar la viabilidad de los terrenos donde se va a instalar el cementerio nuclear de Villar de Cañas.
En opinión de Belinchón resulta “esquizofrénico” que Enresa “pagara una millonada por esos terrenos” y ahora page otra cantidad importante de dinero (medio millón de euros) para comprobar si esos terrenos sirven o no para la instalación del ATC. “Y lo encargan después de haber hecho oídos sordos durante meses a cientos de denuncias que advertían sobre la posible inestabilidad de esos terrenos”.
Para el parlamentario socialista “esto huele muy mal” y tras esta decisión de Enresa surgen muchas dudas. En este sentido se preguntó “¿por qué se tenía tanta prisa en comprar esos terrenos?” de Villar de Cañas. “No sabemos si detrás de este comenzar ‘la casa por el tejado´ hay negocio”, sentenció.
Apoyo a las manifestaciones de los agricultores
Por otra parte, Belinchón mostró el apoyo del PSOE a los agricultores que se están manifestando esta mañana en Toledo y Albacete en protesta por el elevado coste que tienen que pagar por la factura eléctrica en sus explotaciones agrarias.
El parlamentario socialista cifró en más de 5.000 explotaciones agropecuarias de la región, sobre todo de regadío, las que están viéndose afectadas por el elevado precio de la luz. “Se trata de un sector estratégico de Castilla-La Mancha donde cientos de explotaciones se están viendo abocadas al cierre o a reducir drásticamente su actividad”.
En este sentido instó a que tanto el Gobierno de Rajoy como el de Cospedal “escuchen la voz de la calle” y sean sensibles a las peticiones de los agricultores, a los que también se les está condenando “a la pobreza energética”.
Recordó que el Grupo Socialista ha presentado iniciativas para que se produzca una modificación de cara a evitar el costoso cargo eléctrico que tiene que soportar este sector. “Que Cospedal asuma su responsabilidad y lidere una iniciativa en este sentido”, sentenció.
Así, indicó que sería muy positivo que se plantee, como piden los agricultores y ganaderos, dos contratos, uno para época de riego y otro para el resto del año, lo que haría más sostenible estas explotaciones.
Debate sobre el Estado de la Nación
Por último, y preguntado sobre el debate sobre el Estado de la Nación, Belinchón indicó que el mejor resumen del resultado del mismo lo hizo el propio Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera intervención cuando, “en siete segundos, preguntó a Rajoy ¿En qué país vivía? para decir lo que dijo”.
En este mismo sentido calificó de “anuncios de escaparate” los realizados por Rajoy, ya que en su opinión no resulta nada creíble anunciar una bajada del IRPF cuando en el último año y medio lo ha subido, “eso suena a engañabobos”, sentenció.
Igualmente, indicó que anunciar una tarifa plana de 100 euros para la contratación de indefinidos en las empresas contrasta con el hecho de haber aprobado una reforma laboral que ha reducido drásticamente los derechos de los trabajadores y que ha provocado la sustitución de mucho empleo indefinido por empleo precario.