Fernández: “Que la ciudanía se movilice sensibilizada por el desmantelamiento de lo público es un soplo de aire fresco”
Fernández: “Que la ciudanía se movilice sensibilizada por el desmantelamiento de lo público es un soplo de aire fresco”
Fernández: “Que la ciudanía se movilice sensibilizada por el desmantelamiento de lo público es un soplo de aire fresco”
Traslada la enhorabuena a los ciudadanos y también al PSOE de Alcázar de San Juan comandado por su secretaria general, Rosa Melchor, “por saber estar al lado de la gente que ya está harta de que se desmantele lo público para malvenderlo o desbaratarlo en manos privadas”.
“Es espeluznante y dramático que esté muriendo gente en los pasillos de los hospitales cuando hay plantas y camas cerradas”
“Un soplo de aire fresco”. Así ha definido la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, la movilización protagonizada por los ciudadanos de Alcázar de San Juan en contra de la privatización de la empresa municipal de agua.
Cabe recordar que el encierro protagonizado desde la mañana de ayer en el Ayuntamiento de esta localidad por la Plataforma en Defensa del Agua cuanta con el apoyo de los concejales del Grupo Municipal Socialista en su reclamación al alcalde para que convoque pleno en el que debatir una iniciativa popular sobre la gestión del agua.
Fernández encuadra este gesto de la ciudadanía en la sensibilidad que tienen y en la muestra más evidente contraria al desmantelamiento de lo público, y en este sentido “sostiene que el PSOE tiene que estar ahí”.
Enhorabuena por parto a los ciudadanos y también al PSOE de Alcázar de San Juan comandado por su secretaria general, Rosa Melchor, “por saber estar al lado de la gente que ya está harta de que se desmantele lo público para malvenderlo o desbaratarlo en manos privadas”, que augura que es lo que sucederá si al final se culmina la venta de la empresa pública de agua pese a ser muy rentable no solo desde el punto de vista económico, sino sobre todo socialmente.
La dirigente socialista ha dicho no estar en la mente del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, pero sí se ha permitido darle un consejo. “Si está viendo que está habiendo un movimiento social tan grande e importante en su ciudad, debería pararse y escuchar, porque es mejor escuchar a la ciudadanía, aunque sea tarde, que no escucharle nunca o escuchar a otros asesores que a lo mejor están defendiendo otro tipo de intereses espurios y no los públicos y generales”.
De hecho, Blanca Fernández ha subrayado para concluir que “cuando cientos de ciudadanos de ciudadanos se movilizan para defender lo público es que algo hay detrás, y haría muy bien el equipo de Gobierno en escuchar y atender a ese mar de fondo”.
Situación de la sanidad
Por otra parte, Blanca Fernández, ha manifestado que “lo que no puede ser es que esté muriendo gente en los pasillos, como ha pasado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, mientras hay plantas y camas cerradas”.
Fernández ha calificado como “dramático y espeluznante” esa noticia conocida hoy y denunciada por los profesionales médicos de las dos muertes producidas en el mes de diciembre en los pasillos del hospital de referencia toledano, profesionales que lamentan no tener las condiciones necesarias y suficientes para atender a los enfermos como se merecen en pleno siglo XXI.
Una realidad caracterizada por los recortes extremos del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos tener camas cerradas, que se da también en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en otros centros de la provincia, de ahí que haya formulado esta denuncia pública.
En el caso concreto del hospital de la capital, Fernández apunta a “situaciones auténticamente surrealistas” en las Urgencias más propias de países tercermundistas que “sólo la profesionalidad de todo el personal sanitario ha salvado la situación”.
La responsable socialista ha realizado esta valoración mientras explicaba el aumento de las listas de espera hospitalaria experimentadas desde que María Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2011. Unas listas de espera que en apenas dos años y medio se han disparado un 50%, hasta tener ya a un total de 54.974 personas a la cola para ser atendidas.
Eso en cuanto al cómputo global, puesto que en un análisis detallado se puede observar en base a los datos ofrecidos por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que las listas de espera quirúrgica han aumentado un 74% desde que el Partido Popular gestiona la Junta de Comunidades (han pasado de 6.118 a 10.666); en el apartado de pruebas diagnósticas el deterioro es aún mayor y sube hasta el 100% las listas de espera, mientras que las relativas a consultas externas se han incrementado en un 40% en la ‘era Cospedal’.
Datos “terribles” para Blanca Fernández, quien recomienda directamente a los ciudadanos para que hagan uso de su derecho de reclamación para ser atendidos como se merecen, pues “solo la queja o ir a un juzgado cuando procede es lo que le queda a la ciudadanía ante el desastre más absoluto de la sanidad en Castilla-La Mancha”.
En este mismo sentido, ha añadido que “me gustaría que estos fueran meramente datos, pero son personas que está esperando a ser atendidas por las dolencias que tienen, ya sean leves o graves”.
“Todo esto tiene una responsable: se llama María Dolores de Cospedal”, ha manifestado la también parlamentaria regional del PSOE, por mantener en su puesto al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, hasta el punto de tener que ver cómo se mueren los pacientes en los pasillos de los hospitales, algo que “es absolutamente lamentable”.
Fernández ha dicho por último que “la situación del consejero de Sanidad es insostenible, y si Cospedal no lo cesa inmediatamente está asumiendo la responsabilidad de lo que está pasando en los hospitales de la región, entre ellos el de Toledo y el fatídico fallecimiento de dos personas en los pasillos de las Urgencias”, pero también de lo que está ocurriendo en el resto de los hospitales de la provincia de Ciudad Real, donde las listas de espera se han disparado exponencialmente, y con ella la merma en la calidad de la salud de las personas.