Fernández: ”Hay 5.000 motivos para no celebrar el Día de la Enseñanza y son los 5.000 interinos despedidos que van a juicio contra la Junta en abril”
Fernández: ”Hay 5.000 motivos para no celebrar el Día de la Enseñanza y son los 5.000 interinos despedidos que van a juicio contra la Junta en abril”
Fernández: ”Hay 5.000 motivos para no celebrar el Día de la Enseñanza y son los 5.000 interinos despedidos que van a juicio contra la Junta en abril”
“Hoy no hay nada que celebrar, pero sí mucho que agradecer a los docentes que sostienen la Educación a pesar de los brutales recortes de Cospedal y Marín”
“Tenemos muchos menos profesores y muchos más alumnos por aula, escuelas rurales cerradas, becas de comedor suprimidas y libros de texto y transporte escolar de pago”
“Cospedal ha recortado el presupuesto para Educación un 30 por ciento, el doble del recorte medio a nivel nacional. Hay que reivindicar un giro radical de rumbo”
La responsable de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho que hoy, Día de la Enseñanza, “en Castilla-La Mancha hay 5.000 motivos para no celebrar este día. Que son los 5.000 interinos despedidos por Cospedal que van a juicio contra la Junta el próximo mes de Abril”.
Así ejemplificaba Fernández esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la gestión de la Educación de Cospedal y su consejero, Marcial Marín, “con los despidos masivos de profesores en la enseñanza pública desde que ella es Presidenta”.
Un acto institucional para el Día de la Enseñanza del que la diputada regional socialista destacaba que Cospedal “lo celebra a escondidas, cambiando a última hora el lugar y convocándolo apenas dos horas antes. Lo hace o porque no está orgullosa de su gestión o porque tiene miedo a la respuesta de la comunidad educativa, como lo demuestra que se haya aplicado la mordaza y se haya impedido la celebración de una Asamblea solicitada por el sindicato STE en Illescas, precisamente el lugar donde se va a celebrar el Día de la Enseñanza”.
Y es que es esa “mordaza” que se le aplica a los profesores que protestan contra la política educativa de Cospedal otra de las características de lo que viene haciendo en esta apartado el Ejecutivo regional. Blanca Fernández recordaba “las sanciones administrativas a profesores por el simple hecho de ir a sus centros con una camiseta verde o el juicio penal al que se quiere llevar a los profesores de Guadalajara pro un acto de protesta en el teatro Buero Vallejo”.
Mordaza y abuso, proseguía la dirigente socialista, dando cuenta de sentencias condenatorias a la Junta “por despedir a profesores que estaban de baja médica por enfermedad común o, incluso, por estar de baja por un embarazo de riesgo”.
Fernández señalaba, por tanto, que “hoy no es un día para celebrar, pero sí para agradecer a los profesionales de la Educación que estén sosteniendo el sistema a pesar de los brutales recortes de Cospedal y Marín”.
De esta manera, aseguraba que, desde gobierna Cospedal, “se ha recortado un 30 por ciento el Presupuesto educativo, el doble del recorte que se ha dado a nivel nacional, se ha despedido a más de 6.000 docentes, tenemos muchos más alumnos por aula, se han cerrado decenas de escuelas rurales, se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar y se han cerrado comedores escolares y se han suprimido las becas de comedor”.