Alique subraya el fracaso energético del Gobierno y recuerda que los dos últimos años se saldan con una electricidad más cara, más pobreza energética y más destrucción de empleo
Alique subraya el fracaso energético del Gobierno y recuerda que los dos últimos años se saldan con una electricidad más cara, más pobreza energética y más destrucción de empleo
Alique subraya el fracaso energético del Gobierno y recuerda que los dos últimos años se saldan con una electricidad más cara, más pobreza energética y más destrucción de empleo
El portavoz del PSOE en Industria y Energía reclama una política energética pactada y asegura que cuando los dirigentes populares aseguran que ha bajado el precio de la luz, “insultan y cabrean a la gente”
Aconseja al Ministro Soria que, “por vergüenza torera, deje el puesto a alguien con peso político y capacidad para sacar al sector de la energía del atolladero en el que le ha metido”
El portavoz del PSOE en Industria y Energía y senador por Guadalajara, Jesús Alique, subrayó esta tarde en la Cámara Alta que “la voracidad legislativa de este Gobierno es la historia de un fracaso porque dos años después tenemos la electricidad más cara, más déficit de tarifa, más pobreza energética, más destrucción de empleo en el sector de las energías limpias y más inseguridad jurídica”.
Alique intervino en la Comisión de Industria, Energía y Turismo durante la comparecencia del Ministro José Manuel Soria, y señaló que “la gestión del Ejecutivo se mide en fracasos. Han perdido toda la confianza de la gente, no luchan contra la pobreza energética y benefician a las grandes eléctricas. Esto les pasará factura porque los votos de los consejos de administraciones de las grandes eléctricas suman muy poco. Además, cuando dicen que ha bajado el precio de la luz insultan y cabrean a la gente”,
El parlamentario del PSOE comenzó su intervención señalando que el Gobierno da pocas explicaciones al Parlamento y añadiendo que la reforma energética (que Soria no defendió en el Senado) ha sido un fracaso porque se propuso (sin éxito alguno) eliminar el déficit de tarifa y contener los precios del recibo de la luz, que no para de subir.
A continuación, se dirigió al Ministro y destacó que le sorprende y alarma que “sea usted quien comparece porque con cualquier otro Gobierno responsable y comprometido con el interés general ya no sería ministro, debido a su incompetencia. Por vergüenza torera, debería dejar el cargo a alguien con peso político y capacidad para sacar al sector de la energía del atolladero en el que le ha metido”.
Jesús Alique puntualizó que “la peculiar idiosincrasia del Gobierno de Rajoy se define por la indolencia, la improvisación, la manipulación y el desconocimiento y por una manera de gobernar a golpe de ocurrencia. Hay una gran distancia entre lo que dicen y lo que hacen y hoy no sabemos hacia dónde vamos en materia energética”. “¿Cuántas veces han acabado con déficit de tarifa? ¿Cuántas veces lo han anunciado ya?”, se preguntó.
En lo referente al déficit de tarifa, afirmó que “entre 0 y 36.000 millones de euros media un abismo y los consumidores lo empiezan a pagar con recibo de la luz”. “Su credibilidad está bajo mínimos y lo que necesita nuestro sector energético y la competitividad de nuestras empresas no es inseguridad jurídica, oscurantismo, incompetencia y falta de dialogo”, apostilló.
Alique recordó al propio Soria que “se comprometió a atajar el déficit de tarifa y, en dos años, han generado casi 10.000 millones de ese déficit y se comprometió a luchar contra precios insoportablemente altos y, desde que están en el Gobierno, no han parado de subir el precio de la luz”.
El senador fui muy crítico con la gestión del Gobierno del PP y apuntó que “se ponen a contrarreformar, de forma atropellada, el mercado eléctrico y les sale una subasta que es hija putativa de sus políticas, vaivenes electorales e incompetencia gestora”. “¿Cuantas subidas más de luz van a tener que soportar los consumidores? ¿Cómo es posible que una reforma en la que se supone que llevaban tiempo trabajando no contemplase la modificación del mecanismo de subasta? Hasta que no se produjo el tarifazo no era una de sus prioridades”, añadió.
En este punto, insistió en que el incremento del déficit de tarifa de 3.600 millones de euros es “un auténtico castigo al bolsillo de los ciudadanos y a la competitividad de nuestras empresas”. También añadió que “su política ha sido un fracaso porque, que nadie se engañe, la luz sube menos de lo que correspondería con un agujero de 3.600 millones de euros, pero sube. De hecho, los consumidores ya la han empezado a pagar en este mes de enero con la reciente subida aprobada por el Gobierno”.
Jesús Alique aseguró que “en los dos últimos años, hemos asistido a un desfile de leyes, Decretos-Ley y órdenes ministeriales que nos han conducido a una situación peor, con una electricidad más cara y con un mayor déficit de tarifa”. “El PP demoniza las energías renovables y mantiene el statu quo del oligopolio eléctrico. Este fracaso es personal e intransferible del Gobierno del Partido Popular. No se amparen en errores de otros”, agregó.
Por último, lamentó que “el Gobierno no quiera hablar de política energética, no busque una política pactada, que mire hacia el futuro, una política por y para los ciudadanos y para las Pymes, que acabe con la pobreza energética, que potencie las energías renovables, que propicie el ahorro y la independencia energética, que apueste por la eficiencia y la seguridad jurídica y la innovación y respete el medio ambiente, justo lo contrario de lo que hace este Gobierno”.