Guijarro: ”Exigimos que el Gobierno de Cospedal explique hoy en qué consiste el nuevo Plan de Ajuste tras incumplir el déficit en 2012”
Guijarro: ”Exigimos que el Gobierno de Cospedal explique hoy en qué consiste el nuevo Plan de Ajuste tras incumplir el déficit en 2012”
Guijarro: ”Exigimos que el Gobierno de Cospedal explique hoy en qué consiste el nuevo Plan de Ajuste tras incumplir el déficit en 2012”
“Han estado un año ocultando que habían incumplido y que había que hacer un nuevo Plan de Ajuste. Y en 2014 seguirán los recortes”
“El incremento de ingresos de la Junta de entre 10 y 15 millones por el Impuesto de Patrimonio se debe dedicar a un Plan contra la pobreza”
“La mayoría de los informes dicen que la nuestra será la región con la mayor recesión este año y el próximo y que no se creará empleo en 2014”
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal y, en concreto, al consejero de Hacienda, Arturo Romaní que aproveche su primera intervención, en el Pleno que esta mañana se inicia para aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha del año 2014, “para explicar con claridad y transparencia en qué consiste el nuevo Plan de Ajuste que han tenido que hacer por exigencias del Ministerio tras incumplir el objetivo de déficit del año 2012”.
Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación minutos antes de que comenzara la sesión plenaria en el Parlamento autonómico y en la que, entre hoy jueves y mañana, viernes, se van a debatir y votar los Presupuestos Generales para la comunidad autónoma del año próximo.
Y hacía esta reflexión después de que ayer, en Madrid, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), trascendiera que Montoro exigía un nuevo Plan de Ajuste adicional a nuestra región tras considerar que no había cumplido el objetivo de déficit correspondiente al año 2012.
Guijarro señalaba que “el Gobierno de Cospedal ha estado un año ocultando que no había cumplido el objetivo, a pesar de los miles de despidos de empleados públicos y de los destrozos y recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales. Y ha estado un año ocultando que necesitaba hacer un nuevo Plan de Ajuste. Esperemos que ahora, en este debate, nos digan por dónde vienen los nuevos ajustes y los nuevos recortes”.
Sobre esa reunión del CPFF, el portavoz socialista añadía que el traspaso de la recaudación del Impuesto del Patrimonio a las comunidades autónomas supondrá un incremento en los ingresos de Castilla-La Mancha “de entre 10 y 15 millones de euros”. Recordaba, además, que una de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de Castilla-La Mancha consiste precisamente, “en destinar esa subida de los ingresos a un Plan de Lucha contra la pobreza y por la inclusión social, porque no podemos seguir viendo cómo hay familias que no puede encender la calefacción en invierno, o que hay colegios que piden donantes para que los niños puedan comer en sus comedores por falta de becas”.
En relación precisamente a las más de 200 enmiendas que los socialistas de Castilla-La Mancha van a defender entre hoy y mañana, Guijarro aclaraba que “persiguen el objetivo de cambiar la errónea política económica del Gobierno, que nos ha convertido en la que, según todos los informes, más va a caer la economía en los años 2012, 2013 y 2014 y en la que más a subir el paro de toda España”.
“Hace dos años y medio, al principio de la legislatura, ya le dijimos al Gobierno de Cospedal que apostara por relajar los objetivos de déficit. Dos años después nos hicieron caso, pero el mal ya estaba hecho: Ya se había despedido a más de 20.000 empleados públicos y ya se habían destrozado los servicios públicos esenciales”, recordaba Guijarro.
Las enmiendas del PSOE, que tienen un importe cercano a los 400 millones de euros, proponen medidas concretas “para parar el deterioro de los servicios públicos esenciales, y crean un fondo de ayuda a los parados, un fondo para la formación de jóvenes en paro y un fondo de lucha contra la pobreza”.