El PSOE exige medidas para paliar el brutal incremento del coste de la electricidad en el sector agrario de C-LM
El PSOE exige medidas para paliar el brutal incremento del coste de la electricidad en el sector agrario de C-LM
El PSOE exige medidas para paliar el brutal incremento del coste de la electricidad en el sector agrario de C-LM
Martínez Guijarro anuncia que presentarán una iniciativa en las Cortes regionales pidiendo que se estudien tarifas específicas para el sector o que se revisen los módulos de la declaración del IRPF para ajustar la rentabilidad de las explotaciones al incremento de los costes
Asegura que los presupuestos de la Junta para el próximo año, que se aprobarán esta semana en la cámara regional, no van a resolver los principales problemas de los ciudadanos de la región
Señala que “a pesar de la propaganda de Cospedal, detrás del plan regional de turismo no hay nada porque carece de financiación”
El Grupo Socialista va a plantear una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para buscar alternativas y soluciones al incremento brutal que se está produciendo en los costes de la energía para las explotaciones agrarias de nuestra región. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de nuestro Grupo, José Luis Martínez Guijarro, momentos antes de participar en la inauguración del Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que se está celebrando en Toledo.
Martínez Guijarro indicó que muchas explotaciones en el último año están sufriendo las consecuencias de estos incrementos constantes, lo que está poniendo en peligro su viabilidad económica.
La iniciativa socialista propone que se estudien tarifas eléctricas específicas para el sector agrario y que se revisen los módulos que se aplican a los agricultores en la declaración del IRPF, de tal manera que la rentabilidad que tienen las explotaciones se ajuste al incremento de los costes.
El portavoz del Grupo Socialista lamentó la falta de respuesta del Gobierno de Cospedal ante esta situación y ante los problemas que, en general, afectan al sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha.
En este sentido, puso como ejemplo que en la última convocatoria para la reestructuración del viñedo, “de la que tanta propaganda han hecho, se ha producido una reducción brutal de las ayudas y encima se ha marginado a la variedad más representativa de la región como es la uva Airén”.
Igualmente, criticó que en los presupuestos para el próximo año, los fondos propios de la Junta para la agricultura se hayan reducido también de manera muy importante. “Para el sector agrario, los presupuestos regionales se han convertido en una mera caja pagadora de los fondos europeos que llegan a la agricultura y los únicos fondos que pone la Junta son los estrictamente necesarios para financiar los proyectos que vienen de Europa”, sentenció.
“Los presupuestos no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos”
Preguntado sobre el debate de los presupuestos que se celebrará mañana y pasado, Martínez Guijarro indicó que las cuentas públicas de nuestra comunidad para el próximo año no van a servir para resolver los problemas que tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
“No articulan medidas para luchar contra el principal problema de la región como es el paro, ni siquiera plantean soluciones para paliar las graves dificultades que sufren las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo; ni tampoco contemplan medidas para intentar recuperar el nivel de calidad que tenían la educación, la sanidad y el resto de los servicios sociales públicos de nuestra comunidad autónoma”, señaló.
Plan regional del Turismo: “mucho envoltorio y poco fondo”
Por último, y preguntado sobre la presentación hoy del Plan regional de Turismo, el portavoz socialista indicó que Cospedal ya nos tiene acostumbrados a hacer actos “grandilocuentes, con mucho envoltorio pero que luego tienen muy poco fondo”.
En este sentido lamentó que “detrás de esta presentación, a mayor gloria de Cospedal, no hay nada, porque no tiene financiación presupuestaria”. En este sentido señaló que en las cuentas regionales para el próximo año el presupuesto de la dirección general de Turismo se ha reducido en un 60% con respecto al ejercicio actual.
Para Martínez Guijarro, los datos son muy tozudos y demuestran el mal momento que vive el sector turístico regional con menos visitas y pernoctaciones y con una reducción del empleo. “Por muchas propuestas que se hagan, sin respaldo presupuestario, no se podrán resolver los problemas que tiene un sector estratégico para la región”.