Valenciano dice que la reforma electoral es un «golpe institucional» en CLM
Valenciano dice que la reforma electoral es un «golpe institucional» en CLM
Valenciano dice que la reforma electoral es un «golpe institucional» en CLM
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados aprobada ayer en Castilla-La Mancha es «un golpe institucional» de la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal.
Valenciano, en declaraciones a Rne, se ha sumado así a las críticas del PSOE a esa reforma, que permitirá reducir prácticamente a la mitad el número de diputados en Castilla-La Mancha.
Además, la dirigente socialista ha dicho que el anuncio de la marcha del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha sorprendido en el seno socialista y la ha atribuido a que «quiere tener el partido y el Gobierno andaluz listo para septiembre».
Valenciano ha asegurado que Griñán «marca el calendario» y lo de los ERE y la juez Alaya que investiga este caso «son coincidencias».
En relación a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 1 de agosto en el Parlamento para explicar el caso Bárcenas, Valenciano ha anunciado que ese día volverán a reiterar su petición de dimisión y tras asegurar que el PSOE no quiere «sacar rentabilidad política» de ello, le pide que «sea sincero» y «diga la verdad».
Valenciano también se ha referido a la militancia del presidente del Tribunal Constitucional en el PP, y ha considerado «gravísimo» que eso se ocultara.
Sobre la relación con el PSC, Valenciano ha dicho que «han trabajado intensamente para conseguir una posición común» y ha asegurado que los socialistas catalanes se encuentran «agusto» con la propuesta de ir avanzando hacia una España federal, que presentarán a los ciudadanos el próximo otoño, al tiempo que ha destacado que el PSOE es «el único» partido que mantiene «puentes» entre Cataluña y el resto de España.