«No hay que dejarse deslumbrar por el espejismo del dato de paro porque nos encontraremos con un otoño y un invierno muy fríos”
«No hay que dejarse deslumbrar por el espejismo del dato de paro porque nos encontraremos con un otoño y un invierno muy fríos”
«No hay que dejarse deslumbrar por el espejismo del dato de paro porque nos encontraremos con un otoño y un invierno muy fríos”
El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, señala que de los 11.830 contratos producidos en la provincia de Ciudad Real durante el mes de junio, 11.254 fueron temporales, es decir, un 95% de estacionalidad.
Ha reiterado su disposición a tender la mano “de manera sincera y honesta” al Partido Popular para solucionar los problemas de los ciudadanos. “Estamos obsesionados, preocupados y trabajando en solucionar los problemas de los que peor lo están pasando”
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el descenso del desempleo correspondiente al mes de junio “tiene pinta de ser un espejismo y algo coyuntural propio de las fechas del verano”.
Por ello, tras manifestar su alegría por las 2.241 personas que han encontrado un trabajo durante el mes recién finalizado, Caballero ha recomendado que esa satisfacción sea contenida y moderada, ya que desde las filas del PSOE “lo que no hacemos es despistarnos y pensar que ya hemos atravesado la situación de crisis”.
Para sustentar esta cautela, el dirigente del PSOE ha recordado que de los 11.830 contratos producidos en la provincia de Ciudad Real durante el mes de junio, 11.254 fueron temporales, es decir, un 95% de estacionalidad (94,9% a niel regional). Pero es más, Caballero ha manifestado que “el dato de paro de hoy, del que nos alegramos, es peor que el de hace un año porque sigue habiendo más parados, y entonces ya nos decían Cospedal y Cotillas que ya estábamos saliendo de la crisis, pero lo cierto es que hoy tenemos más parados en Ciudad Real, en Tomelloso y en Castilla-La Mancha”.
Junto a estos datos porcentuales, Caballero ha recordado que tanto la provincia como la región siguen estando entre las que más empleo destruyen de todo el país, por lo que ha manifestado que “es una gran irresponsabilidad y una temeridad oír hablar a la señora Cospedal y al resto de dirigentes del Partido Popular cuando dicen ver la luz al final del túnel, porque con más de 70.000 parados en Ciudad Real y más de 300.000 en Castilla-La Mancha el túnel es cuanto menos muy oscuro para esas personas”.
Caballero ha completado este análisis apuntando a que de las cifras oficiales también se puede extraer una conclusión más que preocupante, y es que “hay mucha gente que ya directamente ha dejado de ir a inscribirse a la oficina de desempleo porque ha perdido la esperanza y la confianza en encontrar un empleo”.
En cualquier caso, el secretario general del PSOE ciudadrealeño ha emplazado a fechas próximas en las que se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y en ella, según Caballero, “vamos a ver también cómo ha quedado el primer semestre del año, y la EPA siempre da un dato de paro más certero, más acercado a la realidad y lamentablemente peor que el de paro registrado”.
En base a todas estas argumentaciones, José Manuel Caballero ha insistido en adoptar máxima prudencia y sobre todo no querer llevar a engaños a los ciudadanos. En este sentido, ha recomendado no dejar “que no nos deslumbren los rayos de sol, que bienvenidos son, porque en primavera y en verano sale el sol, pero en otoño y en invierno de nuevo se vuelve a ocultar, y lo que sería lamentable es que ahora echemos las campanas al vuelo y nos encontremos con un otoño y un invierno muy fríos”.
Con esa visión a medio y largo plazo, Caballero ha vuelto a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta de un plan de empleo dirigido a las cerca de 30.000 familias que tienen a todos sus miembros en desempleo en esta provincia así como para los parados de larga duración que durante el pasado mes tampoco tuvieron la suerte de encontrar trabajo.
Esa es precisamente la principal preocupación en la que está inmerso el PSOE, y por ello Caballero ha reiterado su disposición a tender la mano “de manera sincera y honesta” al Partido Popular para solucionar los problemas de los ciudadanos.
“Estamos obsesionados, preocupados y trabajando en solucionar los problemas de la gente que peor lo está pasando”, ha recalcado Caballero al referirse a las familias que tienen a todos sus miembros de desempleo, a las familias a las que le quitan la casa por un desahucio, a los niños que no pueden hacer todas las comidas en la calidad y cantidad que sería necesario o a los mayores que han perdido las ayudas y ahora les cuesta pagar las medicinas”, ha concluido.