El PSOE pide más caudal para el Tajo y el Alberche y más agua para regadíos para el desarrollo de la comarca de Talavera

12 Jul 2013

El PSOE pide más caudal para el Tajo y el Alberche y más agua para regadíos para el desarrollo de la comarca de Talavera

12 Jul 2013

El PSOE pide más caudal para el Tajo y el Alberche y más agua para regadíos para el desarrollo de la comarca de Talavera

12 Jul 2013

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha se reúnen con cerca de 60 alcaldes y concejales socialistas para estudiar las modificaciones que los socialistas quieren que se introduzcan en un documento que, tal y como criticaba Álvaro Gutiérrez, “es un fraude y no resuelve los problemas de nuestro río y ni las necesidades hídricas de nuestra región”

Las alegaciones que el PSOE de Castilla-La Mancha ha elaborado al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo piden para Talavera de la Reina y su comarca más caudal para el Tajo y el Alberche y más agua para regadíos para el desarrollo agrícola, ganadero, social y económico de la comarca talaverana.

Así lo destacaba hoy en Talavera de la Reina el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, minutos antes de mantener, junto al secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el secretario del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, una reunión con cerca de 60 de alcaldes y concejales socialistas de la comarca talaverana para estudiar las alegaciones que el Partido Socialista va a presentar a este plan elaborado por el Gobierno del PP.

Álvaro Gutiérrez calificaba el plan del Tajo tal y como está redactado como un “fraude y un acuerdo que se resumen en que Cospedal incumple todos los compromisos con Castilla-La Mancha, con Talavera y con la provincia de Toledo”.

Porque “este acuerdo –continuaba- no resuelve los problemas que tiene el Tajo. Es un acuerdo para diferir los problemas en el tiempo y para simular las soluciones que se aportan”.

Especialmente crítico se mostró Gutiérrez con que el plan de cuenca mantenga el caudal mínimo en 6 hectómetros cúbicos a su paso por Aranjuez, “claramente insuficiente por cuanto lo mínimo necesario en este tramo lo cuantificamos en 11 metros cúbicos por segundo, que se elevan a 16 metros cúbicos del Tajo en Talavera, más otros 4 metros cúbicos del Alberche, hasta un total de 20 hectómetros cúbicos a su paso por Talavera”.

Manteniendo los actuales 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, “Cospedal lo que ha decidió es que el río Tajo pase de Aranjuez hasta Toledo y Talavera sea en realidad un arroyo que se va nutrir sólo con los residuos que viertan Madrid y el futuro Eurovegas”, añadió.

Agua en cantidad y calidad para garantizar el desarrollo económico

El secretario general de los socialistas toledanos aseguró que “el PSOE no se va a resignar a que el agua que llega a Talavera sean los residuos que vienen de Madrid, queremos agua suficiente en cantidad y en calidad para toda este comarca que garantice el desarrollo social, industrial agrícola, ganadero, en definitiva, el desarrollo económico necesario”.

El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha destacado que estas alegaciones piden lo mismo que la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y todos los colectivos de la ciudad excepto el Partido Popular: 20 metros cúbicos por segundo entre el Tajo y el Alberche en Talavera.

Gutiérrez ha comentado que este caudal es imprescindible para el desarrollo de la comarca puesto que hoy están pasando menos de 10 metros cúbicos por segundo por la ciudad de la cerámica y el gobierno municipal no puede conformarse con que esto se repita durante todo el año.

La única alegación que, de momento, el Partido Popular ha mostrado es que Talavera solo necesita que se arregle la potabilizadora. En otras palabras, que la Confederación Hidrográfica del Tajo mande a dos técnicos una mañana para que echen un vistazo. Esto es “jugar a la chica”, según afirma el secretario general, recordando que hay que pedir más si se está mirando por el presente y el futuro de Talavera y la comarca.

El PSOE añade que hay que aumentar la concesión de agua para regadío. En estos momentos son 83 hectómetros cúbicos y con el plan de cuenca, se rebajarían a 57, es decir, un 32%. El Partido Socialista demanda 95. En cuanto a las hectáreas de regadío, actualmente son 8.747 y a partir de 2015 se reducirán hasta 7.618. En este sentido, se reclaman 10.000 hectáreas en Talavera y la comarca.

Finalmente, también se ha pedido que el gobierno municipal tenga acceso a las plantas aforadoras para ver cuántos metros cúbicos por segundo son los que pasan por la ciudad. Lo que es extraño es que el Partido Popular votase en contra de esta propuesta, mostrando así que no les importa el caudal que esté pasando por la ciudad. “Están tan centrados en lo suyo que se olvidan de los demás”, señalaba José Gutiérrez.

El PSOE no quiere un charco de patos en Talavera

Por su parte, Antonio Luengo aseguró que entre los cuatro grandes puntos de las alegaciones del PSOE de Castilla-La Mancha al Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo está el eje Toledo-Talavera.

El secretario de Agua del Partido Socialista criticaba que se convierta “el eje Talavera en un estercolero de río porque sólo tiene los aportes del Jarama y sabemos como vienen los aportes del Jarama que múltiples estudios confirman que están absolutamente contaminados y, además, no dan para el caudal mínimo”.

Antonio Luengo aseguró que el Partido Socialista “en nuestras alegaciones incidimos en la situación medioambiental que permita calidad de agua y, además, cantidad, porque con la calidad sola no sirve”, porque “si por Talavera pasan esos dos metros cúbicos por segundo que venían pasando lo que tenemos es un charco de patos”.

“Tenemos que tener un río vivo y es necesario protegerle medioambientalmente en calidad y cantidad de agua”

Muy crítico se mostró Luengo con el hecho de que el Plan, tal y como está, “se impide a Castilla-La Mancha, con la enorme riqueza de agua que tiene en la cuenca del Tajo, los regadíos, cualquier industria agroalimentaria o de cualquier otro tipo, se le impide tener prospecciones futuras sobre modelos energéticos limpios, tener actividades recreativas y de ocio”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en