El PSOE no se resigna a que el agua del Tajo por Toledo y Talavera sean los residuos de Madrid

19 Jul 2013

Momento de la reunión

El PSOE no se resigna a que el agua del Tajo por Toledo y Talavera sean los residuos de Madrid

19 Jul 2013

Momento de la reunión

El PSOE no se resigna a que el agua del Tajo por Toledo y Talavera sean los residuos de Madrid

19 Jul 2013

Momento de la reunión

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo estudian las alegaciones con alcaldes y concejales socialistas del área de influencia del Tajo

El PSOE de la provincia de Toledo no se va a resignar a que el agua que el río Tajo lleve a su paso por Toledo y Talavera sean los residuos de Madrid y, por ello, en las alegaciones que los socialistas presentan al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo piden más caudal, más calidad y más cantidad de agua, en definitiva, para el río.

Así lo aseguraba hoy en la capital regional el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto al secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, justo antes de mantener una reunión con alcaldes y concejales socialistas del área de influencia del Tajo para estudiar las alegaciones que el Partido Socialista va a presentar a este plan elaborado por el Gobierno del PP.

Álvaro Gutiérrez aseguraba que “queremos agua en calidad y cantidad suficiente para el Tajo a su paso por la provincia de Toledo, porque queremos más agua para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

El secretario general de los socialistas toledanos afirmaba hay que “revertir un acuerdo trampa al que llegó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el que incumple sus compromisos con los castellano-manchegos y para quien el agua es un tema molesto y problema que quiere quitarse de en medio sin salpicarse y sin luchar por el Tajo que es nuestro río y sin luchar por el futuro de nuestra tierra”.

Por su parte, Antonio Luengo explicó que las alegaciones del PSOE de Castilla-La Mancha al borrador del Plan de cuenca del Tajo se estructuran en cuatro grandes puntos que son la cabecera del río, Toledo, Talavera y la tubería manchega.

El secretario de Agua de los socialistas de la región aludía a lo inexplicable y distorsionado que es el hecho de que el Tajo desemboque en dos sitios distintos Portugal y Murcia.

Luengo defendió dos aspectos fundamentales para el río el medioambiental y el de desarrollo económico, lamentando, en el primero de ellos, que “se haya convertido en una cloaca como está sucediendo actualmente en el Tajo y que es porque no se permite bajar al río porque desde cabecera se trasvasa agua a otra región considerándolo excedentario cuando no lo es”.

Y, además, concretó que “el agua genera riqueza y tenemos que hacer las reservas de agua que generen riqueza en Castilla-La Mancha y en toda la cuenca del Tajo que tiene que tener la posibilidad de desarrollarse”.

También criticó Antonio Luengo que para la cuenca del Segura, que está reconocida como sobreexplotada, se prevea una reserva de agua que se niega para la cuenca del Tajo, lo que “es un insulto a Castilla-La Mancha y no entiendo como el PP y la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, le dan el beneplácito”.

Para Luengo este plan hidrológico “está asesinando económicamente la cuenca del Tajo y Castilla-La Mancha y están vendiendo nuestra región” y, por eso, “nuestras alegaciones van dirigidas a tener un río en calidad y cantidad, como elemento fundamental, y a que el agua del río sirva para el desarrollo de nuestra región”.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo explicó la alegación del PSOE local y que se basa fundamentalmente en los caudales que tienen que pasar tanto por la zona de Aranjuez, Toledo y Talavera que tienen que aumentarse.

Caudales que fijó en 11 metros cúbicos en Aranjuez, 14 metros cúbicos en Toledo y 20 metros cúbicos en Talavera, con lo que se cumplirían “las exigencias de la directiva marco actual que se exigen y que no se están cumpliendo con la contaminación enorme que aporta el Jarama”.

“Esta es la única posibilidad de mejorar la calidad y cantidad de agua que pasa por Toledo”, aseguraba Javier Nicolás, “lo que pedimos es que se haga lo que están diciendo en los papeles lo que se tiene que cumplir y, es sencillo, lo que queremos es cantidad y calidad de agua”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en