El Hospital de Guadalajara cerrará más del 40% de las camas este verano
El Hospital de Guadalajara cerrará más del 40% de las camas este verano
El Hospital de Guadalajara cerrará más del 40% de las camas este verano
Un escrito de la gerente del Hospital desmiente el comunicado difundido ayer por el SESCAM, que anuncia un cierre del 17%
El Hospital Universitario va a tener cerradas en algunos momentos de este verano más del 40% de las camas, según reconoce un escrito enviado por la gerente del centro sanitario a la Junta de Personal. Este pico se alcanzará durante el mes de agosto, con más de 175 camas de hospitalización clausuradas, sobre un total de 400. No obstante, la situación no será mucho mejor durante el resto del periodo estival: en julio habrá más de 150, y la cifra no bajará de 120 prácticamente durante cuatro meses, desde mediados de junio a mediados de octubre. Hay que recordar que toda la novena planta –unas 60 camas– permanece cerrada desde hace más de un mes.
Así lo ha desvelado la secretaria de la Sectorial de Sanidad del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, mostrando el documento que acredita unos datos que contradicen de plano el comunicado emitido ayer mismo por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el que se afirma que se mantendrán abiertas “entre el 80% y el 90%” de las camas hospitalarias durante el verano para “garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros”. Pérez León ha señalado que, si esa es la cifra que el propio SESCAM considera necesaria, está claro que en Guadalajara no se cumple, “y se ha preguntado por qué ocurre esto precisamente en nuestra provincia”.
Durante el mes de agosto, el Hospital de Guadalajara tendrá operativas menos del 60% de las camas disponibles. Es decir, poco más de 200 para una población de más de 250.000 habitantes, que incluso se multiplica durante el periodo estival. La situación fue aún peor el año pasado, cuando se cerraron 22 camas más, según indica también el escrito de la gerente.
Pérez León se ha referido también al plan de choque contra las listas de espera anunciado por el consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, que se concretará en apenas 400 operaciones en el Hospital de Guadalajara. La responsable socialista ha recordado que la lista de espera quirúrgica acumulaba más de 5.000 pacientes ya en el mes de diciembre del año pasado, el último del que se conocen datos. “Si el SESCAM se ha preocupado de ocultarlos desde entonces es porque han empeorado notablemente, de manera que el anuncio de Echániz apenas significaría actuar sobre un 5% de la lista de espera actual”, ha indicado.
Continúa la sangría de consultas en Atención Primaria
Mientras, continúa la reducción de profesionales en Atención Primaria. A los casos denunciados hace pocos días por varios alcaldes de municipios integrados en las zonas básicas de salud de Sigüenza y de Pastrana –algunos de los cuales han pasado de tener dos días de consulta médica por semana a tan solo uno cada 15 días–, se suman ahora otros en la Zona Básica de Salud de Sacedón. En concreto, la localidad de Pareja ha perdido un día de consulta médica y otro de Enfermería a la semana.
Aunque el medio rural está resultado más perjudicado, también ocurre en el entorno urbano. Pérez León ha explicado que en el centro de salud Guadalajara-Sur, de la capital, se ha eliminado una consulta médica en horario de tarde por jubilación del facultativo que la atendía y los pacientes afectados han sido redistribuidos de manera forzosa entre las consultas de la mañana. “De este modo, no solo aumenta la carga de trabajo para los profesionales, sino que los usuarios se ven privados del horario de tarde, que les resultaba más adecuado”, ha explicado.